Para la Generación Z, es desalentador pensar en ahorrar, invertir y planificar para la jubilación, no obstante, el comienzo del nuevo año es un buen momento para hacer un chequeo a la salud de las finanzas, consideran los asesores.
Existen distintos factores que dificultan el cuidado de las finanzas de los trabajadores jóvenes de Estados Unidos, ya que los mercados de acciones y bonos han estado en crisis, encima de que el S&P 500 se dirige a su peor desempeño anual desde 2008 y el déficit masivo de ahorros para la jubilación ha empeorado.
A pesar de todo el contexto desalentador, los expertos recomiendan esbozar una hoja de ruta que equilibre los objetivos monetarios inmediatos, al mismo tiempo que se vigile el ahorro para la jubilación, incluso si faltan décadas.
En este sentido, los expertos comparten cinco factores que los jóvenes deben hacer para poner sus finanzas en orden para 2023.
Balance personal y ahorros de emergencia
Dustin Smith, asesor financiero de Wealth Enhancement, considera que en estos días, las personas rara vez miran todos sus ingresos, inversiones y gastos en el mismo lugar, sin embargo, eso debería cambiar.
Antes de tomar cualquier decisión financiera se debe tener una comprensión profunda y holística de la posición, dice Smith, lo cual implica tabular cuidadosamente todas las transacciones y prestar especial atención a cosas como las tasas de interés y las suscripciones recurrentes.
También lee: Finanzas personales: Pasos para establecer tus objetivos financieros
Por otro lado, la regla general para los ahorros es reservar los gastos de tres a seis meses para emergencias, especialmente si le preocupa la estabilidad laboral en una recesión económica.
Si está empleado, asegúrese de que su salud financiera esté en orden, como tener una reserva de efectivo creada antes de pagar la deuda
dijo a Bloomberg TJ Williams, planificador financiero de Wealth Enhancement.
Si bien puede parecer contrario a la intuición ahorrar antes de pagar los préstamos, no hacerlo podría empujarlo a endeudarse más o forzarlo a vender inversiones que podrían ayudarlo a largo plazo, agregó.
Plan de Jubilación, pagar la deuda y diversificar
Muchas empresas inscriben automáticamente a los empleados en un plan de ahorro para la jubilación 401(k) —o, para las empresas sin fines de lucro, en un 403(b)— por lo tanto, los jóvenes deberían tratar de aprovechar al máximo cualquier ajuste disponible del empleador, considera Maria Bruno, jefe de investigación de planificación patrimonial de Estados Unidos en Vanguard.
En un mundo ideal, pondrías del 10% al 15% de tus ingresos mensuales en un plan de ahorro. Si eso no es factible en este momento, los asesores dicen que incluso el 1% o el 2% marcarán una gran diferencia a largo plazo.
Te puede interesar: Generación Z considera más oportunidades con el trabajo remoto
Por otro lado, la deuda personal de préstamos estudiantiles o tarjetas de crédito no es solo una tensión financiera: afecta su puntaje crediticio y, por lo tanto, su capacidad para solicitar otras tarjetas de crédito e hipotecas.
Las personas que buscan pagar la deuda deben concentrarse en lo que conlleva la tasa de interés más alta
dijo Bruno.
La tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito subió por encima del 19% este año, impulsada por los agresivos aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal en un intento por combatir la inflación.
Los esquemas de financiamiento a corto plazo como compre ahora, pague después —una opción riesgosa, pero popular entre la generación Z—, pueden generar saldos de préstamos que se acumulan rápidamente y daños en los puntajes crediticios.
Por último y para aquellos que buscan invertir, ya sea para la jubilación o de manera más general, la decisión más importante que deben tomar es la asignación de sus activos: la distribución de sus inversiones entre bonos, que tienden a ser más estables, y acciones, que son más riesgosas, pero pueden generar mayores rendimientos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg