La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene en la mira a la empresa de pan Bimbo debido a que algunos de sus panes de caja no son lo que dicen ser.
Esta situación es parte de las acciones que la Profeco realiza constantemente para asegurarse de que los productos cumplan con lo prometido en su etiquetado. En el caso de la venta de pan, se descubrió que algunos productos de la marca fundada por Lorenzo Servitje le mienten a los consumidores.
¿Qué pan es malo para la salud? Esto dice Profeco de Bimbo
De acuerdo con Profeco, en una investigación que saldrá publicada en la Revista del Consumidor del mes de abril, algunos de los productos de Bimbo son señalados por incumplimiento a los estándares de calidad y/o por presentar incongruencias entre lo prometido y lo entregado. Son los siguientes:
- Pan Europeo Artesanal: Profeco advierte que dicho producto Bimbo es vendido como “pan de salvado integral”, cuando el salvado aparece en el tercer lugar de su lista de ingredientes.
- El Molino Blanco de Mateo: Promete ser un pan de linaza, pero la linaza se encuentra en el décimo lugar de sus ingredientes.
- Pan Filler: Profeco detalla que este producto, en las versiones de pan de centeno y cebolla, y centeno ligero con ajonjolí, son promocionadas como “pan de centeno”, pero en la lista de ingredientes, la harina de centeno no es su composición principal.
Lo anterior, señala Profeco, es grave para los consumidores, ya que puede afectar su salud e inducir a que cometan un error al seleccionar sus productos.
Además se descubrió que algunos productos de pan de caja no poseían los sellos de “exceso de sodio”, como una gran cantidad de productos Filler y un pan de caja multigrano de Lecaroz.
¿Qué pasa cuando un producto es denunciado con Profeco?
Profeco indica que cuando se reciben denuncias de un producto, se lleva a cabo una visita de verificación al proveedor y si se encuentra que efectivamente lesiona los derechos de los consumidores, el negocio es sancionado para que no siga cometiendo abusos.
Se considera denuncia hacia una marca o producto cuando se exponen actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que perjudican los intereses de una porción de la sociedad. Uno de los supuestos que entran en el apartado de denuncias son las publicidades engañosas.
Debido a la situación presentada en Bimbo, el titular de la Profeco, David Aguilar Romero, pidió a los consumidores que se informen antes de comprar, con la finalidad de que puedan tomar decisiones conscientes sobre lo que están adquiriendo.
En su reporte financiero anual de 2023, Bimbo reportó que sus ventas netas alcanzaron niveles récord, registrando un incremento de 10.7%; además, alcanzaron una nueva marca histórica de 399,879 millones de pesos (mdp) en comparación con lo informado en 2022, que fue de 398,706 mdp.
Te puede interesar: