Al llevar a cabo tu obligación fiscal de hacer tu declaración anual, el SAT tiene la obligación de devolverte tus impuestos en caso de que califiques para este procedimiento.
Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.
El SAT destaca que este es un derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.
Te puede interesar: ¿Quién está detrás de la marca E-pura?
¿Cuál es el tiempo de espera que da el SAT?
Al realizar una solicitud de devolución de tu saldo a favor en el SAT, hay tres posibles dictámenes:
- En proceso de validación. Significa que el organismo continúa corroborando tus datos para autorizar o no el trámite.
- Pagada. Cuando el dinero ha sido depositado exitosamente en la cuenta bancaria que proporcionaste.
- Rechazada. Cuando hubo alguna inconsistencia y se te negó –aunque no definitivamente– la posibilidad de recibir una devolución.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de la marca mexicana Aceite Cristal?
Tras estos procedimientos, el SAT señala que el tiempo de entrega de esta devolución puede variar, principalmente en la devolución automática del saldo a favor, ésta se efectúa dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores a la declaración anual.
El SAT apunta que si ya transcurrió ese tiempo y no has recibido el pago, es necesario que consultes tu situación para saber qué fue lo que ocurrió y realizar una nueva solicitud de devolución.
El SAT tendrá un plazo de 40 días hábiles para actuar. Como respuesta, el fisco puede hacer dos cosas: devolverte el dinero o darte respuesta sobre la razón por la cual el pago es improcedente.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.