El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene diversos trámites y sobre todo obligaciones fiscales que los contribuyentes deben cumplir y realizar. Entre ellos se encuentra la declaración anual, uno de los procedimientos más importantes en cuestión de recaudación de impuestos.
El SAT puede llegar a ser un dolor de cabeza para los contribuyentes si no se tiene conocimiento de los proceso, sobre todo de las fechas en las cuales se deben llevar a cabo los trámites.
La declaración anual es un reporte en cual se detallan los gastos e ingresos que cada contribuyente tuvo en el año fiscal anterior. Como su nombre lo indica, éste debe ser realizado año con año y es una forma de ponerse al corriente con algunos pagos ante el SAR que pueden derivar también en saldo a favor.
La fecha límite para presentar tu declaración anual
La declaración anual sirve para registrar los ingresos, las deducciones y para realizar el cálculo del impuesto anual, así como pagar o solicitar saldo a favor. El plazo para presentar este trámite para personas físicas es del 1 al 30 de abril de 2024.
En caso de no presentarla dentro de la fecha límite, los contribuyentes pueden ser multados hasta por 34,730 pesos mexicanos, según lo indica el SAT. Por lo que se recomienda cumplir con el plazo, no solo por ser una obligación, sino que también tiene beneficios.
Aquellos que la presenten en el tiempo establecido y que se les asigne algún impuesto adicional, la institución permite que puedan diferir el pago hasta en seis mensualidades. La primera parcialidad se realiza en abril de 2024 y la última debe cubrirse antes del 30 de septiembre.
Los contribuyentes que deben cumplir con esta obligación fiscal
Los contribuyentes que tienen que realizar este trámite son los que la institución clasifica como personas físicas que obtienen ingresos exclusivamente por salarios.
Además, el SAT precisa que aquellos que dejaron de trabajar antes del 31 de diciembre del año pasado, igualmente deben presentar su declaración.
Según lo indica el órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las personas que deben presentar su declaración anual en 2024 son:
- Contribuyentes bajo el régimen de sueldos y salarios
- Con ingreso por servicios profesionales
- Con ingreso por actividades empresariales
- Bajo arrendamiento de bienes inmuebles
- Si registraron enajenación o adquisición de bienes
- Con intereses o dividendos
- Inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)
Igualmente, las personas físicas que a través de préstamos, premios o donativos hayan obtenido 600,000 pesos o más, deben incluir esta información en el reporte que entregan al SAT.
¿Cómo presentar la declaración anual?
Este trámite lo puedes realizar a través del portal del SAT y hacerlo mediante este proceso tiene algunas ventajas. Entre ellas está que el sitio realiza el cálculo automático del impuesto y además incluye la función de pago directo ingresando a la opción de pago referenciado, sin necesidad de navegar en el portal bancario.
A los contribuyentes inscritos como personas físicas, el SAT les solicitará su RFC, firma electrónica también conocida como e.firma y una contraseña de acceso. En caso de saldo a favor deben presentar información bancaria y reclamar su devolución.
También puedes leer: