Tras la llegada del Año Nuevo, las personas también comenzaron con sus actividades cotidianas. Incluso, los estudiantes de todos los niveles educativos están próximos a reiniciar las clases dentro de sus centros escolares. Aunque habitualmente el ‘cambio’ de año también trae más energía y entusiasmo, muchas personas podrían preguntarse cuáles serán los días festivos oficiales de este 2024 en México para comenzar a planear los descansos.
En este 2024 hay ocho fechas consideradas como días feriados obligatorios. Algunos de ellos se enlazan con fines de semana, por lo que los alumnos y sus padres podrán disfrutar de los populares ‘puentes’ para obtener unos pequeños descansos.
Además, el nuevo año destaca porque se trata de un día de transición de gobierno. Esto quiere decir que se añade al día 1 de octubre al listado de días festivos oficiales de 2024, para que las personas puedan presenciar la toma de protesta de la nueva presidenta del país.
Los días festivos del 2024 según la LFT
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) es el fundamento legal para los días festivos oficiales. Sus disposiciones aplican para todos los trabajadores del país, quienes tendrán que descansar en los días señalados, o bien, recibir la remuneración correspondiente en caso de laborar.
Según esta normatividad, estos serán los días festivos oficiales en México en 2024:
- 1 de enero por Año Nuevo
- 5 de febrero por el Día de la Constitución
- 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo por el Día del Trabajo
- 16 de septiembre por la Independencia de México
- 1 de octubre por la toma de protesta del presidente
- 20 de noviembre por la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre por Navidad
Adicionalmente, el 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones de 2024, donde se elegirá al próximo titular del ejecutivo federal, 128 senadores, 500 diputados federales y otros 19,634 cargos a niveles estatal y municipal. Por ese motivo, los trabajadores tendrán que obtener un descanso ese día para acudir a votar.
¿Qué otros días descansan los estudiantes?
Los alumnos de los niveles de educación básica y media superior disfrutarán de más días de descanso, en caso de que se ajusten al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Adicional a los previstos para los trabajadores, los estudiantes adheridos al calendario de la SEP obtendrán los siguientes días dentro del ciclo 2023-2024:
- 15 de mayo por el Día del Maestro
- 25 de marzo al 5 de abril por vacaciones de Semana Santa
- 16 de julio en adelante por fin de cursos
Aparte, los centros educativos no recibirán a los estudiantes durante los días de Consejo Técnico Escolar, que corresponde al último viernes de cada mes del ciclo.
Sobre el resto del año, se espera que la Secretaría de Educación Pública anuncie su calendario oficial en junio, como lo hace cada año. Este incluirá los días feriados adicionales a partir de agosto próximo, cuando se reanudarían las clases.
¿Sabías que?🧐
📅Ya está disponible el #CalendarioEscolar 2023-2024.
Consúltalo y descárgalo en⬇️: https://t.co/np7U0d29IG pic.twitter.com/F2fRrzxBAC
— SEP México (@SEP_mx) June 27, 2023
Los ‘puentes’ de 2024
En el 2024, varios de los días festivos oficiales corresponderán a lunes, por lo que los trabajadores podrán disfrutar de fines de semana extendidos. Además, algunos de ellos se ‘enlazarán’ con los días marcados como Consejo Técnico Escolar en el calendario de la Secretaría de Educación Pública.
Los lunes 5 de febrero, 16 de septiembre y 18 de noviembre serán tres de los fines de semana largos del 2024. Mientras que el lunes 1 de mayo será el ‘megapuente’ más extendido del año, pues también se enlazará con el último viernes del mes y los alumnos no asistirán a clases.
¿Cómo se debe pagar a los trabajadores en días festivos oficiales?
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que realicen labores en días festivos oficiales tendrán que recibir el pago del doble de su sueldo, adicional a su remuneración normal. Es decir, su salario deberá corresponder a un ‘pago triple’. Mientras que, si la jornada corresponde a domingo, también tendrán que recibir una prima dominical de 25%.
Los trabajadores y patrones deberán acordar el número de personas que trabajarán durante los días feriados y, en caso de no tener un consenso, podrán acudir a la Junta de Conciliación Permanente. Si son seleccionados para laborar, los trabajadores están obligados a acudir; pero también deberán disfrutar del ‘pago triple’.
Los días que no son festivos oficiales en 2024
Aparte de los días festivos oficiales, hay algunas fechas que se consideran especiales para la cultura mexicana, pero no se contemplan dentro de la Ley Federal del Trabajo. Es decir, estos días no son de descanso obligatorio, aunque ciertos patrones podrían decidir otorgarlos a sus empleados:
- Semana Santa (Jueves Santo y Viernes Santo, habitualmente)
- 10 de mayo por Día de las Madres
- 2 de noviembre por Día de Muertos
- 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe
- 24 de diciembre por Nochebuena
- 31 de diciembre por Año Viejo
También puedes leer: