Dentro de los principales métodos fiscales que se debe tener es el Registro Federal de Contribuyentes, también conocido como RFC
Este es una clave que utiliza el gobierno para identificar a las personas y empresas que realizan actividades económicas en el país.
Para obtenerlo, se puede hacer de dos formas, presencial y en línea, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite estas acciones.
Te puede interesar: ¿Qué es el SAT ID? Esto debes de saber
Así puedes sacar tu RFC
Si todavía no realizas ninguna actividad económica, ni tienes productos en el banco, puede que necesites inscribirse al RFC.
Los candidatos al Registro Federal de Contribuyentes son todas las personas mayores de 18 años que realizan actividades económicas y deben pagar impuestos por ellas, explica el sitio del SAT.
Para sacar el RFC por primera vez, necesitas acudir personalmente a una oficina del SAT. Sin embargo, es posible realizar un prerregistro en línea. Para ello, ingresar tus datos y, posteriormente, obtendrás un folio con el que debes ir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria para recibir tu Cédula de Identificación Fiscal.
Para realizarlo en línea, debes de seguir los siguientes pasos:
Da clic en el botón INICIAR de la página del SAT
Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC.
Envía tu trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado.
Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
Recibe solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de TikTok?
¿El RFC tiene caducidad o pierde validez ante el SAT?
El RFC es un código único y personal, el cual se tramita una sola vez y no requiere ser reemplazado o renovado. Al respecto, el SAT ha aclarado que esta clave no caduca y no existe ninguna necesidad de volver a obtenerla en el futuro. Sin embargo, las Constancias de Situación Fiscal y las cédulas emitidas sí pueden desactualizarse.
Una Constancia de Situación Fiscal contiene las características tributarias de cada uno de los contribuyentes, incluyendo su RFC. Sin embargo, cuando una persona cambia de domicilio, deja su régimen fiscal o modifica sus obligaciones, entonces esta dejará de ser útil. Por esta razón, algunos trámites suelen pedir el ‘RFC actualizado’, refiriéndose a estos documentos.