¿Aún no te pagan tu aguinaldo? Estas son las acciones que puedes hacer para reclamarlo
Millones de mexicanos esperan con ansias el cierre de año, no solamente por las tradicionales fiestas decembrinas, también por el ingreso que perciben con el pago del aguinaldo, que por ley, se les debe de ser entregado antes del 20 de diciembre, sin embargo, la realidad es muy contrastante para muchos trabajadores que no perciben esa entrada de dinero.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 22.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), que equivale a 14.4 millones de personas, carece del pago de aguinaldo, pese a ser un derecho otorgado en la Ley Federal del Trabajo.
Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos
indica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Algunas de las razones más comunes de esta falta de pago es la informalidad, un problema que persiste en la sociedad mexicana. Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la tasa de informalidad laboral del país alcanzó 55.4%, hasta noviembre de 2025, superando el 55.6% que se registró en el mismo mes de 2024.
Esto ha provocado que muchos empleadores no paguen el aguinaldo o realicen el pago sin seguir las indicaciones de la Ley, ignorando las fechas, además de los montos que se les debe de destinar a sus trabajadores. Pero, ¿qué se puede hacer en estos casos?
Sanciones y acciones en contra de los empleadores que no pagan aguinaldo
Si hasta este 20 de diciembre el empleador no ha realizado el pago correspondiente al aguinaldo, los trabajadores pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), o bien, comunicarse a través de sus diferentes canales de contacto.
Dicha institución ofrece asesorías legales para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos. Solo necesitan comprobar que labora dentro de la empresa, ya sea por medio de un contrato o recibos de pago.
Los patrones que no realicen el pago del aguinaldo o no cumplan con las especificaciones de la Ley, serán acreedores a una multa por el equivalente de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según estipula el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuánto debieron pagar de aguinaldo?
Todos los empleadores, sin importar el tamaño de la empresa, sector o negocio, deberán de pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre conforme a la ley. Aunque la legislación no indica cuándo debe de pagarse, muchas empresas destinan esta remuneración desde noviembre.

El pago del aguinaldo corresponderá a 15 días de trabajo. Para las personas que ganan el salario mínimo general, de 278.80 pesos, recibirán 4,182 pesos mexicanos, sin embargo, esto solo será para las personas que cumplieron el año fiscal laborando en la empresa.
Para los trabajadores que no cumplen con dicho requisito, el pago deberá ser proporcional. Este se calcula multiplicando el salario diario por 15 días, correspondiente al aguinaldo total, por los días que trabajaste dentro de la organización y se dividirá entre 365 días, correspondientes a todo el año.
Aunado a esto, cabe recordar que el pago del aguinaldo no está exento al cobro de impuestos, por lo que si el monto final supera las 30 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), equivalente a cerca de 3,394.20 pesos mexicanos en 2025, se le deberá reducir el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente.







