Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio inicio a los trabajos preliminares para la construcción para el tren de pasajeros México-Querétaro, luego de que el pasado martes, el Congreso de la Unión, avanzó en la reforma constitucional para convertir esa y otras obras de infraestructura, en “un área prioritaria para el desarrollo nacional”.

Sheinbaum Pardo, acompañado de Ricardo Trevilla Trejo, titular Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adelantó que el tren de pasajeros lo desarrollará el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles,  institución militar que también participa en la construcción en la ruta AIFA-Pachuca.

“Los ingenieros militares han demostrado que son de primera”, insistió la titular del Ejecutivo Federal.

La participación del Ejército en esta obra emblema de la llamada “Cuarta Transformación” (4T), fue diseñado la entonces mandataria electa, y durante la concepción del proyecto –que habría iniciado hace dos meses– pensó directamente en la coordinación entre la Sedena y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sheinbaum Pardo adelantó que se diseña un proyecto paralelo a las vías existentes,  distinto a las destinadas exclusivamente para al transporte de mercancías.

“Es decir, va a pasar el tren de carga y además se van a construir vías especiales para el tren de pasajeros en un derecho de vía especial. ¿Qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer? La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes lleva la coordinación del proyecto. Los ingenieros militares construyen el tren y la Secretaría del Medio Ambiente […] va a revisar todo el impacto ambiental”.

Actualmente la compañía Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM), posee la concesión de carga en el tren México-Querétaro,  y fue otorgada en 1996, durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y tiene una duración de cincuenta años.

Diputados aprobaron ley para trenes de pasajeros

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó con 472 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma al artículo 28 de la Constitución con el que se amplió las atribuciones del Estado en el desarrollo de proyectos ferroviarios.

La iniciativa la presentó el ex presidente López Obrador en febrero de 2024, con el objeto de hacer compatible el desarrollo del tren de pasajeros (a través del Estado) con los trenes de carga (concesionado a la iniciativa privada desde el gobierno de Ernesto Zedillo).

Durante la discusión, la diputada de Morena, Luz María Rodríguez Pérez, señaló que se pretende que el Estado tenga el control en este sector y  que el ferrocarril de pasajeros sea el transporte central de México.

“Vamos por una reforma que revierta la ola privatizadora”.

 

 

También puedes leer:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube