En su última conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la reforma que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Tras su aprobación en el Congreso de la Unión y en 26 congresos estatales, las reformas serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El presidente inició la última conferencia matutina de su administración con un breve mensaje de despedida, antes de firmar dos de las 20 reformas constitucionales que envió el pasado 5 de febrero de este año.

Firmar aquí, ante ustedes, las publicaciones de dos reformas internacionales. Quiero agradecer a los legisladores federales y locales su apoyo,

dijo el mandatario.

El domingo por la noche, la Cámara de Diputados emitió las declaratorias de la Ley de la Guardia Nacional y la reforma que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, sin la presencia de los legisladores de oposición.

¿En qué consisten las reformas de AMLO?

La reforma a la Guardia Nacional traspasará el mando operativo y administrativo de esta institución a la Sedena.

Dicha iniciativa ha recibido las críticas duras de la oposición, quienes han advertido los riesgos de militarizar la seguridad en el país.

Mientras que los legisladores de Morena y sus aliados han señalado que el cambio constitucional consolidará la Guardia Nacional, creada en 2019 para garantizar la seguridad pública.

“Se logró que pase a la Sedena, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delicuencia organizada, ni a la delincuencia de cuello blanco”, dijo AMLO en su conferencia de este lunes.

En tanto, la reforma que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos obligará a las autoridades a consultar a estas comunidades antes de adoptar cualquier medida administrativa o legislativa que pueda afectar si entorno.

Dicha reforma también establece que tanto la Cámara de Diputados como entidades federativas y ayuntamientos deben asignar partidas presupuestarias, que gestionarán directamente los pueblos indígenas.

“Es algo que tiene que ver con el México profundo. Se garantizan los derechos a todas las comunidades”, dijo AMLO.

Otras de las reformas enviadas por López Obrador en febrero pasado serán discutidas, y en su caso aprobadas ya iniciada la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

En días recientes, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó que en los siguientes días se discutirá una reforma constitucional en materia energética, enviada por la presidenta.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.