Comercio exterior da señales de “enfriamiento”
ad qro dic
Comercio exterior da señales de “enfriamiento”

Comercio exterior da señales de “enfriamiento”

El comercio exterior de México mandó señales mixtas durante agosto pasado, más cargadas a un aspecto negativo, que pueden interpretarse en un escenario complicado para la economía nacional.

En un contexto del cambio de gobierno en territorio mexicano, las exportaciones se contrajeron principalmente por la incertidumbre global, mientras las importaciones continuaron con su racha positiva, aunque con bajas importantes en su interior.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas al exterior ascendieron a 51,562 millones de dólares en el octavo mes de 2024.

Este monto significó una caída 2.77% a tasa mensual, que responde a la desaceleración económica a nivel global, a la volatilidad en los precios de materias primas y a la incertidumbre por los movimientos mixtos en los costos de los fletes.

Caen exportaciones automotrices

Dentro de las ventas al exterior, las petroleras disminuyeron 4.07% y las no petroleras se contrajeron 2.71%; en estas últimas, el retroceso fue generalizado: 3.60% en agropecuarias, 4.33% en extractivas y 2.65% en manufactureras.

Al interior de las exportaciones manufactureras, sobresale el desplome de 4.18% en el rubro automotriz –contrastando con las cifras de la AMIA–, siendo el peor resultado en los últimos siete meses.

La actividad industrial se ha estado deteriorando en meses recientes según los indicadores disponibles, particularmente en la minería y en las manufacturas, de modo que se espera que las exportaciones no petroleras sigan mostrando una desaceleración y con la posibilidad de que se observen tasas negativas en los próximos meses

explicaron analistas de Banco Base.

Compras al exterior, al alza

Las importaciones mexicanas sumaron 54,127 millones de dólares en agosto pasado, que representó un crecimiento mensual de 3.37%, siendo el cuarto mes consecutivo con alzas y el mayor nivel en medio año.

Por tipo de bien, aumentaron los de consumo (1.03%) y los de uso intermedio (4.29%), sin embargo, el foco de atención se centra en la caída de 0.27%, la segunda al hilo, en bienes de capital, pues es una respuesta negativa a la inversión relacionada con la relocalización de las cadenas globales de suministro.

A nivel local, Banorte señala algunos factores que destacaron en el intercambio de mercancías en México:

  1. Menores precios del petróleo tanto de manera secuencial como en la comparación anual, con la mezcla mexicana promediando 70.55 dólares por barril
  2. Una depreciación adicional del peso mexicano, teniendo implicaciones diferenciadas entre las exportaciones y las importaciones
  3. La recuperación de la actividad industrial de Estados Unidos, impulsada por las manufacturas
  4. Una fuerte caída en los precios de los fletes entre China y México

Moderación latente

Para los próximos meses, las exportaciones mexicanas podrían moderarse ya que mantienen los retos y riesgos en el entorno, de acuerdo con analistas de Monex. A lo anterior también se debe considerar la pausa de algunos anuncios de inversión, que podrían afectar el avance del fenómeno del nearshoring en el país.

También se debe considerar el factor de la depreciación de la moneda nacional podría impulsar ligeramente el desempeño de las exportaciones, pero será clave considerar el panorama político de México y Estados Unidos, y principalmente los ajustes a la tasa de referencia de ambos países.

Por su parte, estrategas de Banorte explicaron los factores clave para el comercio exterior, como el enfriamiento industrial de Estados Unidos, la depreciación del peso (aliciente para las exportaciones y un efecto negativo para las importaciones) y la evolución del precio del petróleo.

La debilidad de la actividad global, pero en específico en China y en regiones como Europa puede favorecer la caída de precios. No obstante, la persistencia de los conflictos y tensiones geopolíticas (y su frágil equilibrio) aunado al aplazamiento de los recortes voluntarios de la OPEP+ pueden llevar apuntalar los precios y con ello, aumentar el valor tanto de las exportaciones como importaciones de este rubro

mencionaron los especialistas del grupo financiero en una nota.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top