Tabasco tiene una clara orientación hacia el sector petrolero; sin embargo, parte de las empresas de la entidad enfrentan la amenaza de desaparecer por Petróleos Mexicanos (Pemex) y por el proyecto de la Refinería de Dos Bocas.
En entrevista con El CEO, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tabasco, Waldo Carrasco Hurtado, explicó que desde el último trimestre se identificó que el sector microempresarial de la entidad y que está relacionado con la proveeduría a Pemex, está en una “preocupante situación”.
Desde octubre, dijo, las empresas han experimentado retrasos significativos e incluso la falta de pago por parte de Pemex lo que ha generado una cadena de impactos negativos en la economía local.
Más de 30 empresas afectadas
Según el directivo, se trata de al menos unas 30 empresas afiliadas a Canacintra Tabasco las que están presentando los retrasos, pero el número de compañías es mucho mayor contando a los no afiliadios.
“Nuestra cámara tiene 300 afiliados empresas tabasqueñas y de estas empresas algunas trabajan en el sector petrolero, con Pemex especialmente. Entonces, desde octubre empezaron algunas empresas a dejar de pagarles por sus trabajos, entonces, hay una gran preocupación”, dijo.
La deuda total de la petrolera estatal a estas empresas se estima en un rango actual de 80,000 millones de pesos (mdp), pero que podría acrecentarse en las siguientes semanas a los 90,000 mdp.
Esta situación está generando tensiones en la cadena de suministro, afectando a empresas más pequeñas que dependen indirectamente de la industria petrolera.
A este paquete de adeudos como proveedores, se suma otra problemática similar, pero relacionada con la Refinería de Dos Bocas.
“El efecto Dos Bocas nos ha ayudado. Sí se generó muy buena economía en el estado, porque básicamente muchas de las empresas que trabajan al interior de la refinería, están asentadas en en Villahermosa”, dijo.
“Pero también hay algunas empresas que le trabajan a refinería y que también no les han pagado, entonces también ahí se está dando este detalle de la falta de pago”. Hay empresas a las que les deben entre 100 y 150 mdp.
Cambio de gobierno
Una preocupación adicional para Carrasco Hurtado, es que estas deudas no se salden por el cambio de gobierno federal ya que en este año se efectúan elecciones para la presidencia de la República.
Este escenario implica modificaciones en la totalidad de la estructura administrativa de Pemex y que no se genere el no pago, lo que puede llevar al colapso de varias empresas, especialmente las más vulnerables.
En cuanto a las acciones a tomar, indicó que como Canacintra Tabasco buscarán un acercamiento con Pemex para abordar la situación.
De manera previa, las empresas afectadas ya han buscado por diferentes canales cobrar sus facturas, pero muchos no han recibido respuestas o han enfrentado pagos parciales insuficientes.
No dejes de visitar: