ALFA, conglomerado regiomontano, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus ventas se ubicaron en 4,106 millones de dólares en primer trimestre del 2024, lo que significó un aumento anual de 1%, debido a que el crecimiento en Sigma fue parcialmente contrarrestado por una disminución en Alpek.
La compañía informó que obtuvo una utilidad de 73 millones de dólares en el periodo referido, desde la pérdida de 760 millones reportados en el cuarto trimestre de 2023, y desde los 17 millones de dólares a tasa anual, de acuerdo con el documento financiero.
El flujo operativo, que mide la rentabilidad de una empresa antes de deducir los impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones, se ubicó en 425 millones de dólares, lo que representó un aumento de 13% en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Sigma, filial del ALFA, continúa creciendo
ALFA también informó que los ingresos de Sigma incrementaron por doceavo trimestre consecutivo. En los tres primeros del años las ventas de se ubicaron en 2,170 millones de dólares, un aumento anual de 9%.
El incremento reflejó “un volumen récord para cualquier primer trimestre e impulsados por el crecimiento en las Américas”.
La utilidad neta se ubicó 69 millones de dólares con lo cual revirtió las pérdidas 6 millones de dólares en el primer trimestre del 2023. Mientras que el flujo operativo registró en 264 millones de dólares.
Ventas de Alpek cayeron
Alpek, tuvo una caída de 8% en sus ventas al ubicarse en 1,903 millones de dólares. La caída fue debida a que el crecimiento en volumen fue contrarrestado por menores precios promedio, explicó la emisora.
Apenas en febrero, el presidente del consejo de administración, Álvaro Fernández, anticipó “una potencial escisión” de su negocio de petroquímica Alpek y aseguró una posición financiera sólida sólo con Sigma.
Fernández dijo que en 2023 avanzaron hacia la fase final de su transformación, logrando más autosuficiencia en las subsidiarias, una asignación de capital disciplinada y una administración efectiva de pasivos que brinda mayor flexibilidad para la reducción requerida de la deuda.
(con información de Roberto Noguez)
También lee:
- ¿Una empresa más en la BMV? ALFA prevé escisión de su negocio de petroquímica Alpek
- Wall Street se pinta de verde tras sólidos reportes de ganancias
- Bimbo anuncia adquisición en Túnez; acciones caen en bolsa