El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, insistió este miércoles ante los escépticos legisladores estadounidenses que la futura moneda digital libra que su compañía desea lanzar concederá beneficios y podría reducir los costos por pagos electrónicos, ayudando así a más personas a entrar al sistema financiero global.
En un testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Zuckerberg dijo que la red social no respaldaría acción alguna en torno a libra -gestada mediante un consorcio formado por más de 20 socios que incluyen firmas de capitales y empresas sin fines de lucro- hasta que el lanzamiento de la moneda digital satisfaga las preocupaciones de los reguladores.
La congresista demócrata Maxine Waters, jefa del panel, había llamado previamente a que el proyecto libra suspendiera su lanzamiento previsto para 2020, y redactó un proyecto de ley que prohibiría a las firmas de tecnología ingresar en el negocio de los servicios financieros.
Waters interrogó a Zuckerberg sobre las medidas que está tomando Facebook para combatir la desinformación y la supresión de datos a votantes antes de las elecciones presidenciales de 2020.
El lunes, la compañía dijo que había removido una red de cuentas rusas que contactaba a votantes estadounidenses a través de Instagram, que pertenece a Facebook.
Sería beneficioso para todos si Facebook se concentrara en abordar las numerosas deficiencias y fallas ya existentes antes de concretar el proyecto libra,
dijo Waters a Zuckerberg.
Libra se ha tambaleado en las últimas semanas en medio de las continuas críticas de legisladores y reguladores por temor a que pueda ayudar al lavado de dinero y alterar el sistema financiero global.
Varios socios financieros, incluidos Mastercard, Visa, PayPal y eBay, abandonaron el proyecto.
Zuckerberg compareció por última vez ante el Congreso en abril de 2018, cuando respondió preguntas ante paneles de la Cámara de Representantes y del Senado sobre el mal uso que la consultora Cambridge Analytica hizo de los datos de usuarios de Facebook para interferir en las elecciones de Estados Unidos en 2016.
Ese escándalo dañó la imagen de Facebook en Washington y agravó las preocupaciones entre los legisladores de que no se puede confiar en el gigante de las redes sociales para lanzar una moneda digital global a sus 2,400 millones de usuarios.
Zuckerberg reconoció los errores de Facebook, pero dijo que no deberían interponerse en el camino de libra, con sede en Suiza, ya que ayudaría a reducir los cobros de comisiones globales.
Entiendo que no soy el mensajero ideal para esto en este momento, nos hemos enfrentado a muchos problemas en los últimos años y estoy seguro de que hay muchas personas que desearían que no fuera Facebook el que estuviera ayudando proponer esto,
sostuvo .
El CEO dijo incluso que se bajaría del proyecto si no hay una aprobación regulatoria en Estados Unidos.
El congresista Bill Huizenga, de Michigan, preguntó qué pasaría si al no haber aprobación para libra las compañías decidieran continuar con el proyecto.
“Probablemente tendríamos que abandonar la asociación”, respondió Zuckerberg.
En tanto Nidia Velázquez, congresista demócrata por Nueva York, le cuestionó si estaría dispuesto a esperar hasta que el Congreso haya trabajado en un marco regulatorio para libra.
Según el Financial Times, Zuckerberg fue interrumpido por Velázquez y las únicas palabras del CEO hicieron referencia a que “el Congreso ejerce una supervisión significativa a través de estos comités”.