El presidente de la Junta de la Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, tiene la intención de bajar la propuesta que busca regularizar los autos extranjeros que entran a país de forma irregular, afirmó este miércoles el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

El representante del sector dijo que tras hablar con Monreal y con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, Alejandro Armenta, sobre el tema se sintió esperanzado.

El senador Monreal nos ha dicho que su intención será la de bajar ese artículo. Por supuesto seguiremos trabajando de la mano con él y con todas las fracciones parlamentarias con las que también hemos tenido diálogo, por supuesto con los aliados de la industria automotriz,

manifestó en una conferencia conjunta con otros organismos empresariales.

Solís criticó que la aprobación de una reserva en la Cámara de Diputados para introducir un artículo transitorio a la Ley de Ingresos para 2020 no se haya discutido en forma.

El viernes pasado la Cámara baja aprobó el recurso presentado por el diputado Manuel López Castillo, donde se propone añadir a la ley un plazo máximo de ocho meses para que el Congreso haga las adecuaciones necesarias a fin de solucionar el problema de la posesión de los autos conocidos como “chocolates”.

Recordó la advertencia que ha hecho el sector sobre una posible caída del 30% en las ventas de autos en caso de que el Senado apruebe el transitorio.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Prieto Treviño, recordó que una regularización de estos autos implicaría que para 2021 habría una caída a 900,000 vehículos nuevos vendidos en el mercado interno, desde los 1.6 millones previstos para el cierre de 2019.

Rechazó además el argumento del legislador López Castillo de que hay 18 millones de autos extranjeros irregulares.

Dice que hay 18 millones de chocolates. Si tomamos en consideración que hay entre 35 y 40 millones de autos todo el país es imposible pensar que el 40% sean chocolates, además como son ilegales es difícil establecer una estadística,

sostuvo.