Xiaomi mercado México

26 de mayo 2021 | 5:00 am

El top 10 de jugadores del mercado de smartphones continúa en movimiento y se suman nuevos fabricantes al listado. Se trata de Xiaomi, compañía con sede en China que gana terreno en el país a casi tres años de la apertura de su primera tienda física en México.

Durante el primer trimestre de 2021, Xiaomi comenzó a reportar participación de mercado —parque de dispositivos en operación— con 3.2%, porcentaje que la ubicó en la sexta posición detrás de LG, Apple, Huawei, Motorola y del indiscutible líder del mercado Samsung, según cifras de The CIU. 


De acuerdo con Rolando Alamilla, market research para The CIU, los precios accesibles y el veto a Huawei realizado hace dos años por el expresidente Donald Trump son dos factores que han jugado a favor de Xiaomi en el mercado de México.

“Esas dos variables se conjugaron para que Xiaomi entrara a México y empezara a desplazar dispositivos que están en las manos de los usuarios”, comentó Alamilla.

En los próximos cuatro o cinco trimestres, según Alamilla, habrá una disminución muy marcada de Huawei y de LG, jugador que recientemente anunció que dejará de fabricar smartphones. Sin embargo, Xiaomi tendrá que enfrentarse a los que lideran el mercado en México: Samsung, Motorola y Apple. 

Es una marca que, sin duda, tiene las variables que le permitirían estar en el top 5 en México. Tienen dispositivos con enfoque vertical, el cual tiene Samsung. Tienen dispositivos desde 2,500 pesos hasta 20, 000 pesos  que en México es algo muy relevante. La experiencia de uso es buena. Vemos a Xiaomi perfilando a entrar en el top 5 en los próximos trimestres

 Rolando Alamilla

A nivel mundial, Xiaomi se ubica en el top 5 de fabricantes. En el primer trimestre de 2021 registró su mejor desempeño en un solo trimestre, creciendo un 62% y enviando 49.0 millones de unidades, según datos de Canalys. 

“Además del gran valor del producto, Xiaomi ahora también está avanzando para reclutar talento local, volverse más amigable con los canales y liderar la innovación de alta gama, como se ve con el Mi 11 Ultra y su reciente plegable, el Mi Mix Fold”, dijo en un reporte Ben Stanton, director de investigación de Canalys.

En lo que respecta a ventas en México, según The CIU, Motorola y Xiaomi muestran crecimiento en ventas durante el último trimestre del año.

Motorola se queda con el primer lugar en ventas del mercado mexicano durante el primer trimestre de 2021. Esto debido a la alta adopción de dispositivos de gama media, variedad de modelos en el mercado y estrategia de precios competitiva.

Reconfiguración del mercado 

Samsung mantiene posición de liderazgo desde hace más de un lustro gracias al enfoque vertical de venta de dispositivos. Mientras que Motorola continúa ruta de crecimiento enfocada en usuarios de gama media y se perfila a competir con Samsung en el mediano plazo.

En cuanto a Huawei, su participación se mantiene estable por el ciclo de renovación y segunda vida de los dispositivos desplazados previo al veto de Google. 

Apple logra recuperar un punto porcentual perdido como consecuencia de la crisis económica ocasionada por la pandemia. Aunque hay factores que podrían frenar su crecimiento. 

A Apple les están pasando cosas, una es un poco de obsolescencia percibida por el consumidor. Ya no es la mejor cámara, ya no es el mejor procesador ya que tiene un desgaste ante el consumidor en cuanto a su marca más el precios. Parece que eso lo puede contener

 Ernesto Piedras, CEO de The CIU