La pandemia cambió la forma en que las personas consumen productos y Xiaomi lo sabe. 

La compañía de Internet con smartphones y hardware inteligente decidió no cambiar su estrategia en el mercado mexicano ante la emergencia sanitaria, sino ajustarse a la situación.

Su experiencia de venta en línea, formato con el que inició en China, será de gran utilidad. 

Estamos expandiendo los canales de ventas online, trabajando con marketplaces reconocidos como Mercado Libre y Amazon para ofrecer los productos. Pero también nos estamos expandiendo con la creación de xiaomishop.mx que antes no estaba habilitada y ahora la estamos promocionando como un canal directo

 dijo Ethan Zhang, director general de Xiaomi en México, a EL CEO

Zhang comentó que los marketplaces son de los canales más importantes en este momento de la pandemia. Considera que es importante extenderlos para ofrecer más opciones para las personas. 

Además trabaja con Rappi, la aplicación de delivery. Xiaomi es una de las primeras marcas en unirse para llevar dispositivos hasta la puerta de la casa. 

De acuerdo con Zhang, se puede hacer una orden mediante Rappi y la app ayuda a encontrar el punto de venta más cercano para comprar un producto. El dispositivo llegaría entre una o dos horas. 

Aunque esto no implica que se olviden de los canales físicos que ocupan un gran porcentaje de las ventas. Con esta opción, los consumidores pueden disfrutar de las experiencias de smart living que Xiaomi ofrece.

En 2018 abrió la primera Mi Store en Plaza Toreo y ahora hay ocho en México. 

Zhang comentó que el fundador de la compañía, Lei Jun, se dio cuenta que los consumidores necesitaban ver y tocar el producto para que vieran cómo esta tecnología podría cambiar sus vidas. 

Cuando empezamos en México esa fue parte de la estrategia y ahora son ocho Mi Store que se expanden poco a poco. Además de la colaboración con retailers desde tener servicio en los centros de atención Telcel hasta expandirnos a negocios como Best Buy

 Ethan Zang

La empresa con sede en China llegó hace un poco más de dos años a México con su oferta de dispositivos inteligentes. En el segundo trimestre del año se ubicaba en el lugar 11 con 1.10% del mercado de teléfonos inteligentes en el país, según cifras de The CIU. Mientras que a nivel mundial se ubica como el cuarto fabricante más importante. 

Zhang dijo que uno de los esfuerzos para sumar a usuarios es tocar áreas que mejoran la vida de los consumidores como fitness, arte y fotografía que se han hecho en colaboración con líderes de opinión aquí en México. 

“Estoy de acuerdo en que el mercado mexicano pone mucha atención a ese tipo de publicaciones. Entonces la tendencia a seguir hacia allá por ese camino”, comentó Zhang.