Durante 2022, las ventas en línea registraron un crecimiento de 23% respecto al año anterior, y se espera seguir con esta inercia positiva este 2023 pese a los problemas económicos, dio a conocer la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El organismo detalló que el año pasado la industria del comercio electrónico generó más de 528,000 millones de pesos en ventas. La contribución del e-commerce retail al total de las ventas al menudeo ascendió al 13.4%.
Pierre Claude Blaise, director general de la AMVO, destacó que pese al complejo panorama político y económico que se vive a nivel mundial, el comercio electrónico a nivel nacional sigue creciendo y se espera que así continúe en el futuro.
De acuerdo con el “Estudio de Venta Online 2023: El panorama del canal digital en México”, realizado por la AMVO, en 2022 más de 63 millones de personas adquirieron algún producto o servicio en línea.
El directivo agregó que diversas empresas tienen como una de sus prioridades de inversión las ventas en línea, por lo que, aunque una posible recesión y los despidos masivos en grandes tecnológicas podrían impactar, existen muchos otros factores, como la mayor digitalización, que ayudan a vislumbrar un panorama optimista.
La asociación destacó que México se mantuvo como uno de los cinco mercados en donde el sector registró un mayor crecimiento, sólo por debajo de Indonesia, 34%; Filipinas, 26%; e India, 25%. El promedio mundial de crecimiento de ventas en línea se ubicó en 7.4%.
Sin embargo, se subrayó que el país aún tiene camino por recorrer respecto a la representación de e-commerce retail versus las ventas totales, en donde, si bien alcanza un 13.4% que lo ponen a la par de países como Estados Unidos y Japón, aún está lejos de China y Corea del Sur.
Te puede interesar: México tendrá a 25% de los unicornios de Latinoamérica en el corto plazo: AMVO
Clase media reduce sus compras en línea
En 2022, la AMVO detectó que la clase media redujo sus compras en línea en cinco puntos base, al ubicarse en 23%. En contraste, la participación de la clase alta ascendió cinco puntos porcentuales para colocarse en 30%.
Si bien el grueso de las ventas en línea se concentra en las personas de entre 25 y 44 años, el año pasado los jóvenes de 18 a 24 años mostraron una tendencia a la alza dentro del comercio electrónico, al incrementar su participación en cinco puntos porcentuales, a 16%.
Aunque las mujeres siguen siendo las principales consumidoras en línea, la participación de los hombres se ha nivelado. Mientras que en 2021 el 55% de las personas que adquirieron algún producto o servicio en internet fueron mujeres, para 2022 representaron el 51%.
A nivel regional, la Ciudad de México sigue concentrando el mayor número de transacciones, con el 33%.
Conoce más: Hot Sale crece 25% en ventas; logra 23,240 mdp en dedicación 2022
Servicios y productos
El 91% de los internautas adquirió un producto durante los últimos 12 meses, mientras que en los servicios esta cifra se reduce a 81%, sin embargo, existe un rápido crecimiento dentro de este segmento.
Los compradores digitales mantienen a la comida a domicilio y a los productos de moda, belleza y cuidado personal, como sus categorías predilectas para comprar en línea. Pero, también existen otras categorías con alta incidencia de compra total que muestran una oportunidad de crecimiento dentro del canal digital, como lo son los alimentos de despensa, productos para el hogar y farmacia.
En el caso de los servicios, los pagos de servicios, los servicios bancarios, servicios de suscripción, telecomunicaciones y movilidad urbana son las categorías que los internautas más utilizan.