La junta de gobierno de Banco de México (Banxico) subió en 50 puntos base la tasa de interés y la ubicó en 11.00%, por encima del consenso del mercado, que anticipaba un alza de 25 puntos base.

El incremento fue de la misma magnitud que en diciembre, cuando el banco central elevó la tasa de referencia a 10.50% después de cuatro alzas consecutivas de 75 puntos base.

La decisión fue unánime, en la primera reunión con Omar Mejía Castelazo como subgobernador tras el fin del periodo de Gerardo Esquivel.

Desacople

La decisión también representó el desacoplamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada aumentó un cuarto de punto porcentual la tasa de fondos federales.

Se prevé que los aumentos continúen, ya que la inflación tanto general como subyacente se mantienen elevadas, aunque Banxico abrió la puerta a una moderación en el futuro.

 La junta de gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud

indicó en su anuncio.

En enero, la inflación creció 7.91% a tasa anual, lo que si bien estuvo por debajo del pronóstico de mercado, representó la mayor variación de los últimos tres meses, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

INFLACIÓN GENERAL

Pronósticos de inflación al alza

El banco central volvió a elevar sus expectativas de inflación para 2023 y 2024, al considerar que su  desaceleración está tardando más de lo previsto.

“La inflación global permanece elevada, si bien la general disminuyó en un amplio número de economías ante menores presiones en los precios de energéticos. En diversos casos, el componente subyacente aún no muestra un punto de inflexión a la baja”, señaló Banco de México.

Estos fueron los riesgos que Banxico vio para la inflación:

Al alza:

  • Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
  • Presiones en los precios de energéticos o agropecuarios
  • Reapertura de la economía china
  • Depreciación cambiaria
  • Mayores presiones de costos

A la baja:

  • Desaceleración de la economía global mayor a la anticipada
  • Disminución en la intensidad del conflicto geopolítico
  • Mejor funcionamiento de las cadenas de suministro
  • Menor traspaso de algunas presiones de costos
  • Efecto mayor al previsto de las medidas del gobierno federal ante la carestía

Para más información, visita nuestro canal de YouTube