Las ventas de smartphones y tablets en México al finalizar el año podrían rondar los 100,000 millones de pesos, una cifra casi al nivel de las ventas reportadas antes de la pandemia.
Para el cuarto trimestre de 2021 se proyectan ingresos por 28,156 millones de pesos por la venta de equipos móviles, con lo que se alcanzaría un agregado anual de 97,493 millones de pesos al cierre del año, según cálculos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Esto, a pesar del impacto negativo generado por la incertidumbre económica y la contracción en la oferta de dispositivos por la escasez de semiconductores y otros componentes.
Pese a que durante 2021 este segmento fue uno de los más afectados del negocio móvil, en el que disminuyó la venta de equipos móviles por efecto de la pandemia y desabasto de equipos, se espera que en el último trimestre del año repunten las ventas.
Para CIU, la víspera del cierre de año es otra vez atípica, debido al desabasto de microprocesadores o chips, la hiperconectividad impulsada por el teletrabajo, el telestudio y el entretenimiento en casa.
Lo anterior, aunado a una lenta recuperación económica y la incertidumbre provocada por las nuevas variantes delta y ómicron, además de que el COVID-19 no ha terminado.
Último trimestre, el repunte
Durante las semanas entre el Buen Fin y el Día de Reyes de cada año es la época en la que al menos en México se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total, señala la consultora.
Aunque en el tercer trimestre del año se registró una caída de 13.9% anual en las ventas de los dispositivos de los operadores de telecomunicaciones móviles, se prevé que al finalizar 2021, el 93.5% de los usuarios móviles tendrá un smartphone ante la necesidad de renovación tecnológica.
En el mercado de dispositivos, los equipos de gama baja, que son de un costo promedio de 3,000 pesos o menos, representan tan solo el 24.2% de la base total de equipos en el mercado al final de 2021.
Esto significa que tres cuartas partes de los más de 120 millones de teléfonos inteligentes activos en México son de gama media y gama alta.