En su principal negocio, el de publicidad, no hay nadie que pueda contra Google y Facebook, al menos por ahora.

Una de las últimas empresas que lo intentó fue Verizon, la compañía que lidera el mercado de telecomunicaciones en Estados Unidos, y le fue mal.

Hagamos un poco de historia.

En 2015, Verizon enfocó sus esfuerzos para entrar a una nueva industria: la de publicidad digital.

Primero se hizo del sitio de internet AOL. La firma de telecomunicaciones pagó por el portal 50 dólares por acción o cerca de 4,400 millones de dólares.

“AOL es líder en contenido digital y en espacio para publicidad. La combinación de verizon y AOL crean una escala de plataformas enfocadas al móvil ofreciendo apuntar a objetivos específicos en una industria publicitaria que eMarketer estima en cerca de 600 millones de dólares”, se expuso en el comunicado de la adquisición.

Un años después, Verizon compró a la legendaria Yahoo para reforzar más su estrategia de competirle a Google y Facebook.

La empresa desembolsó 4,500 millones de dólares. Con ambas adquisiciones, Verizon conformó Oath, su división de publicidad digital.

Solo un año atrás adquirimos a AOL para encaminar nuestra estrategia de proveer conexión multipantalla a nuestros consumidores, creadores y anunciantes. La adquisición pone a Verizon en una posición alta frente a la competencia, como una compañía global de medios móviles y ayuda a acelerar nuestros ingresos en publicidad digital

señaló Lowell McAdam, ex director de Verizon.

Sin embargo, hace unos días la empresa confirmó en un documento de la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que el valor en libros de Oath es de 4,600 millones de dólares, aunque este está por arriba de su precio real.

La inversión de casi 9,000 millones de dólares no ha sido negocio para Verizon.

Para dimensionar, en el tercer trimestre del 2018 Facebook generó tres veces más del valor en libros de Oath, mientras que Alphabet lo superó por siete veces.

“El negocio de Media de Verizon, llamado Oath, ha experimentado mayor competencia y presiones en el mercado a lo largo de 2018, las cuales dieron como resultado ingresos y ganancias menores de lo que se esperaba. Estas presiones se espera que continúen y den como resultado una reducción en la participación de mercado frente a nuestros competidores en el negocio de publicidad digital”, se menciona en el documento.