Las redes sociales como TikTok cuentan con una gran cantidad de usuarios y, a su vez, esto las hace vulnerables a malas prácticas que buscan ser reguladas por autoridades como las de la Unión Europea (UE).
La popular plataforma de videos cortos ha sido cuestionada en múltiples ocasiones por el uso que hace de la información que solicita a las personas que quieren usar su servicio y ante esto se ha dado a conocer una nueva investigación en su contra.
TikTok es investigada por Europa
La Unión Europea se ha dado a la tarea de investigar si la red social ha violado las reglas digitales instauradas por el bloque para mantener seguros a los usuarios de internet.
El proceso de la comisión dio inicio para conocer si la compañía está haciendo los esfuerzos suficientes para frenar los “riesgos sistémicos” derivados de los algoritmos que podrían provocar “adicciones conductuales”.
Una de las medidas de TikTok para evitar problemas entre los usuarios es la herramienta de verificación de edad; sin embargo, las autoridades consideran que es poco efectiva y no es proporcional a la problemática.
El año pasado, la Comisión Europea puso en vigor la Ley de Servicios Digitales que incluye múltiples regulaciones que buscan detectar contenido dañino o ilegal como el discurso de odio, además de brindar a los usuarios alternativas a las recomendaciones algorítmicas y prohibir los anuncios dirigidos a niños.
La firma levanta la voz
Ante los señalamientos, TikTok ha asegurado que es una pionera en “funciones y configuraciones para proteger a los adolescentes y mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma”.
Pero TikTok no es la única red social que ha sido cuestionada por la Unión Europea. También docenas de las principales plataformas en línea han estado en el ojo de las leyes del continente y son sujetas de una mayor supervisión y fuertes multas en caso de ser necesario.
X, de Elon Musk, también está siendo investigada por violaciones que incluyen no frenar la difusión de contenido ilegal.
No dejes de leer: