Ya sea que tengas un avión privado, seas parte de alguna empresa de renta o aerolínea –o incluso como viajero– probablemente has enfrentado el problema de usar el servicio de internet durante los vuelos. En la mayoría de los casos, las alternativas son poco conocidas, o bien, no brindan la calidad adecuada. En atención a este nicho, Starlink lanzó su propia versión de internet satelital para aviones.
Starlink ofrece un plan de internet satelital para aviones
El plan de prioridad para la aviación llamado Starlink Aviation permite obtener el servicio de internet satelital de la empresa de Elon Musk en ciertos modelos de aeronaves. Presume de tener baja latencia, lo que posibilita acceder a videollamadas, juegos en línea o uso de VPNs, lo que anteriormente no podía realizarse con la oferta disponible en ese sector.
Además, la compañía subsidiaria de SpaceX explica que ofrece una cobertura global para su servicio de internet en aviones, por lo que será accesible incluso desde puntos lejanos y enclavados en el océano. Adicionalmente, cuenta con antenas especiales para esta aplicación, lo que incrementa su rendimiento y permite usarlo en el momento del despegue, aterrizaje y vuelo.
¿Cuánto cuesta el internet para aviones de Starlink?
De acuerdo con datos provistos por la empresa, la mensualidad del servicio de internet para aeronaves de Starlink tiene un costo de 25,000 dólares. Es decir, habrá que desembolsar unos 435,000 pesos mensuales para utilizarlo, al tipo de inicios de diciembre.
Por otro lado, tendrás que pagar 150,000 dólares adicionales para hacerte con el equipo físico de conexión, que incluye una antena discreta específica para el modelo de aeronave, así como los cables y accesorios necesarios para ponerlo a funcionar.
Para contratarlo, debes acceder a su sitio oficial e iniciar un pedido en línea.
Sólo está disponible para ciertas aeronaves
Debido a que se instalan antenas específicas para el fuselaje de las aeronaves, el internet satelital de Starlink únicamente está disponible para determinados modelos de tres marcas de aviones: Embraer, Bombardier y Gulfstream.
Los modelos específicos que cuentan con la cobertura y entregas a corto plazo son:
- Gulfstream G650 y G650ER; GIV, GV, G450 y G550.
- Bombardier Global Express, Global Express XRS, Global 5000, Global 5500, Global 6000, Global 6500 y Global 7500.
- Embraer ERJ-135 y ERJ-145.
Sin embargo, ya trabajan para ofrecer la instalación en aeronaves más grandes de otras compañías, como el Airbus A330 y Boeing 787, los cuales podrían estar disponibles en 2024.
El proceso de instalación de internet satelital para estos aviones se puede realizar en los talleres usuales del cliente con asesoría remota de la marca, o bien, con los instaladores calificados de Starlink. En cualquier caso, la aeronave tendrá que enfrentar un periodo de inactividad de entre 10 y 14 días para la colocación y revisiones del sistema.
También puedes leer: