Tesla retirará una función del sus sistema de conducción autónoma en más de 53,000 unidades.
De acuerdo con información de Bloomberg, Tesla tomará éstas medidas después de llegar a un acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) de EU.
https://twitter.com/NHTSArecalls/status/1488530328272584704?t=U1yVHg7gGz806vVznhLd3Q&s=19
Ante este hecho, la compañía desarrolladora de tecnología enviará escritos a los dueños de los vehículos dañados para que los presenten en la empresa, sin embargo, Tesla destacó que hasta el momento no se han presentado accidentes.
El retiro cubre más de 53,000 vehículos Model S y Model X 2016-2022, Model 3 2017-2022 y Model Y 2020-2022.
El retiro revirtió una característica que Tesla agregó en octubre para los usuarios beta de su sistema de asistencia al conductor. La opción le permite al propietario elegir entre los modos llamados “relajante”, “promedio” y “asertivo”, según The Verge.
El modo asertivo permitió que el vehículo siguiera a otros autos más de cerca, realizar cambios de carril más frecuentes y pasar por paradas en intersecciones de cuatro vías, según la publicación en línea.
Según los documentos publicados por la NHTSA, la función de parada móvil permite que el automóvil viaje a través de una intersección de parada total a hasta 5.6 millas por hora si el sistema no detecta otros automóviles, peatones o ciclistas. Solo se activa cuando hay suficiente visibilidad y las carreteras que se cruzan tienen límites de velocidad de 30 millas por hora o menos.
La agencia dijo que se reunió con funcionarios de la compañía el 10 y el 19 de enero del 2022 para discutir la funcionalidad de la función y la compañía emitió un retiro voluntario para desactivar la función el 20 de enero.
“Entrar en una intersección de paradas en todos los sentidos sin detenerse por completo puede aumentar el riesgo de colisión”, dijo la agencia en la presentación.
El último retiro se produce cuando la NHTSA se encuentra en medio de investigaciones sobre el piloto automático de Tesla y los sistemas de videojuegos en el tablero que fueron lanzados por los reguladores de EU el año pasado cuando la NHTSA intensificó su escrutinio de Tesla.
Te puede interesar: Tesla anota récord en ganancias del 4T21; acciones caen por advertencia sobre cadena de suministro
Acciones y asistencia de conducción
Por su parte, las acciones de Tesla, habían registrado alzas durante la tarde del lunes, cuando Credit Suisse Group mejoro la calificación crediticia de la empresa.
Sin embargo, tras la decisión de la compañía, las acciones marcan un descenso de 3%.
Del mismo modo, la valoración de Tesla ha caído al nivel más bajo desde marzo del 2020 y su precio actual se sitúa por debajo del objetivo promedio de los analistas de Wall Street para las acciones, según datos compilados por Bloomberg.
Si bien Tesla ha cobrado durante años miles de dólares por la capacidad de conducción autónoma total que, según ha dicho, estará a la altura de ese nombre en el futuro, las características aún están en versión beta y los humanos deben seguir ocupándose del volante.
Durante la llamada de ganancias del fabricante de automóviles la semana pasada, Musk dijo que la capacidad de conducción autónoma se convertirá en la fuente de rentabilidad más importante para la compañía con el tiempo.
En septiembre, Tesla recibió críticas después de que transmitió una actualización de software inalámbrica a sus vehículos con el objetivo de mejorar la forma en que su sistema de asistencia al conductor Autopilot maneja las escenas de choque sin iniciar un retiro del mercado.
Te puede interesar: Tesla retirará casi 200,000 autos del mercado en China por riesgo de colisión