Es común que los usuarios acepten los contratos que las plataformas digitales les solicitan sin antes haberlos leído, ya que si no se les da el visto bueno la empresa simplemente niega el servicio. Y es esta condición la que aprovechan las tecnológicas para acceder a múltiples datos, con Temu como un claro ejemplo.
De acuerdo con el “Quinto informe de privacidad de la información de de las personas usuarias en el uso de servicios digitales”, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la plataforma de e-commerce es la que más información recopila respecto a los contenidos generados por las personas usuarias.
Según los hallazgos del organismo autónomo, entre el contenido que prioriza la firma china en su recolección se encuentran imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios, mensajes, entre otras cosas.
Asimismo, Temu cuenta con la posibilidad de obtener información a través de servicios de terceros, tales como proveedores de datos, socios afiliados, fuentes públicas y servicios vinculados de terceros.
¿Qué otra información recopilan las plataformas digitales?
Las redes sociales como Facebook, Instagram o X se encuentran enfocadas en recopilar datos sobre la comunicación de los usuarios. El IFT halló que todas estas plataformas muestran en sus políticas de privacidad, términos y condiciones que recopilan número de teléfono, mensajes de texto, correo electrónico y libretas de contactos.
Por su parte las apps de citas, tales como Tinder, Bumble, Badoo y Grindr, se encuentran interesadas en que sus suscriptores aporten su nombre real y que aporten información veraz y lo más exacta posible.
La mayoría de las plataformas digitales, sin importar su segmento, utilizan la información recolectada de sus usuarios para enviar mensajes comerciales y/o alguna estrategia de marketing.
No dejes de leer: