La batalla entre Estados Unidos y China no solo se vive en el ámbito del comercio, el desarrollo de las supercomputadoras es otro de los frentes.
Estos equipos tienen la capacidad para realizar millones de operaciones en un instante, que van desde predicciones climatológicas hasta la inteligencia artificial y la seguridad nacional.
El 7 de mayo, el gobierno de Estados Unidos anunció la creación de la computadora que, afirma, será la más poderosa del mundo, bajo el nombre ‘Frontier’. Las compañías que tienen la misión de producirla son Applied Micro Devices (AMD) y Cray.
La adjudicación total del contrato ascendió a 600 millones de dólares para el desarrollo del sistema y la tecnología y estará lista para 2021, informó el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Este proyecto es una buena oportunidad para AMD, pues el mercado de chips para supercomputadoras es dominado por Intel.
El desempeño sin precedentes de Frontier asegurará la capacidad de nuestro país para liderar el mundo en la ciencia que mejore las vidas y la prosperidad económica de todos los estadounidenses y del mundo
dijo el Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.
El objetivo de Frontier nunca se ha logrado: superar los 1.5 exaflops de rendimiento. Un exaflop representa ejecutar un trillón de operaciones por segundo, es decir, 1,000,000,000,000,000,000.
Actualmente, la supercomputadora más rápida del mundo es Summit, que alcanza los 200.794 teraflops, equivalente a 0.2 exaflops, según el Top500 de 2018.
Según AMD, Frontier tendrá tanta capacidad de procesamiento como las 160 supercomputadoras más veloces combinadas, tendrá un bando de ancha 24 millones de veces más grande que una conexión a internet de un hogar promedio y podrá procesar 100,000 películas de HD en un segundo.
Pero ese poder también ocupa mucho espacio: cerca de 680 metros cuadrados, un área similar a dos canchas de basquetbol o 17 vagones de metro, y necesitará 145 kilómetros de cableado.
“Frontier permitiría a los investigadores ofrecer avances en descubrimiento científico, garantía de energía, competitividad económica y seguridad nacional”, señaló el Departamento de Energía.
China no se quiere quedar atrás
Sin embargo, el proyecto de EU no le asegura la cima tecnológica, pues China planea lanzar un equipo similar en 2020, además de que alista inversiones de miles de millones de dólares para volver a ocupar el primer lugar en la lista de las computadoras más veloces del mundo.
En total, China tiene 227 supercomputadoras, muy por encima de las 109 de Estados Unidos.
De las supercomputadoras más rápidas del mundo, 45.4% están en China y 21.8% en Estados Unidos. Detrás les siguen Japón, con 6.2%, y Reino Unido, con 4%, según el Top500 más reciente.
Además, la batalla por dominar el sector de las supercomputadoras se da en un contexto de tensiones comerciales entre las dos economías más poderosas del mundo en el que esta semana entraron en vigor la imposición de aranceles de 25% a importación de productos chinos a Estados Unidos.