streaming mantiene a flote eventos

21 de septiembre 2020 | 5:00 am

Con o sin confinamiento el show debe continuar y así lo ha demostrado el segmento de entretenimiento y negocios. La organización de eventos masivos se ha reconfigurado al apostar por formatos que permitan conectar a artistas y conferencistas con el público, siempre respetando las normas de distanciamiento social.

Las plataformas digitales se convirtieron además en las principales aliadas de los organizadores, como Ocesa. Se prevé que los ingresos en el segmento de video streaming (SVoD) en México alcancen los 868 millones de dólares en 2020, según cifras de Statista. 

Hemos organizado diferentes tipos de presentaciones, algunas desde la casa de los artistas y otras más con mayor producción, lo que ha permitido ofrecer desde eventos gratuitos, de donativos, hasta streaming pagados con los que los artistas generan ingresos y así pagar los servicios de la gente que colabora con ellos

 dijo Omar López Escarpulli, director de mercadotecnia y nuevos negocios de Ocesa, a EL CEO

Para la industria general se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual del 18.5%, lo que resultará en un volumen de mercado proyectado de 2,031 millones de dólares para 2025.

Conciertos vía streaming

Ocesa lanzó en agosto el concepto ‘Irrepetible’, que abarca conciertos pagados en los que ofrece un valor agregado al público.

Los artistas escogen un concepto musical diferente, como pueden ser las canciones que más les gusten, el disco que los lanzó a la fama o tocar covers de sus artistas favoritos. 

“Es en sí un formato musical diferente a cualquier otra presentación cotidiana y que justamente hace de ese momento, de esa transmisión algo único e irrepetible, con un valor de producción de un concierto profesional en vivo”, dijo Omar López Escarpulli.

López comenta que el concepto diferente a lo que pueden ver los fans de manera gratuita permite que sea viable la monetización de los conciertos. Ocesa tiene previsto realizar 75 conciertos vía streaming hasta diciembre.

Cumbres de negocios se suman al formato digital

El ámbito de los negocios también decidió migrar a los formatos digitales para organizar cumbres, como la industria inmobiliaria en México.

InCON 2020, cumbre anual inmobiliaria de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, se realizará por primera vez en un formato completamente en línea mediante la plataforma vFAIRS y esperan contar con 5,000 asistentes en tiempo real y 8,000 durante todo el evento.

Tras realizar tres ediciones presenciales, Vivanuncios decidió migrar a una versión virtual con la finalidad de continuar con su compromiso de profesionalizar el ramo inmobiliario. 

Roberto Esses, director general de Vivanuncios, comentó que al optar por el formato digital querían que fuera en un plataforma que no fuera similar a un Zoom, como se está acostumbrado.

Es por eso que en la plataforma elegida, desde que ingresa el público es como si fuera un centro de exposiciones donde hay distintas opciones: la sala de exposición donde el usuario puede ver diferentes estantes; un auditorio donde se verá la agenda de todas las conferencias; y un network launch para interactuar y platicar con más gente.

Esses comentó que todas las conferencias serán transmitidas en tiempo real desde un foro que se adaptará para que los conferencistas puedan compartir con la audiencia; lo que buscaban era la movilidad del speaker durante su conferencia. 

Sin embargo, el directivo está consciente de que uno de los principales retos será el que las personas estén dispuestas a hacer una aportación o pagar una cuota, además de que estén motivados a participar. 

El reto va a ser cómo mantener y continuar dando contenido de interés, porque fuera de eso todo es fácil. Debemos asegurar tener el contenido de interés para los asistentes

 Roberto Esses

Modelos híbridos

Aunque la contingencia permita a la gente acudir a un concierto bajo ciertas normas, Omar López Escarpulli de Ocesa considera que se mantendrá un formato híbrido para los eventos masivos.

“Consideramos que un formato híbrido podría seguir, es decir, aquellos que puedan acceder al concierto en vivo de manera física, y aquellos que prefieren seguir el concierto vía streaming, agregando, como mencionaba, un valor adicional a la industria”, comentó.

La pandemia ha provocado que muchas industrias reajusten conceptos y formas de hacer negocio y el entretenimiento es una de las actividades en donde los involucrados están en búsqueda de cómo monetizar nuevas experiencias musicales.

Además del streaming, de acuerdo con López,  se suma el vender mercancías referentes a los artistas o vender algún tipo de boleto con acceso especial, una canción dedicada o quizás acceder a vistas adicionales de cámaras.

Al final, el tiempo y el avance de la pandemia, definirán el rumbo de la industria del entretenimiento y las cumbres de negocios.