fbpx
Spotify

11 de marzo 2019 | 5:00 am

Los contenidos de audio van más allá de una oferta musical. También construyen historias para entretener, educar, desafiar o informar mediante el audio. El podcast logra todo esto.

Hace 10 años, la producción del podcast solo representaba miles de descargas y unos cuantos patrocinadores. Si bien nunca desaparecieron, hoy en día están todavía más al alcance de las audiencias.

La aparición de plataformas como Anchor, Gimlet y Spotify son un factor relevante para la distribución del este formato, así como la penetración de smartphones. De acuerdo con Edison Research, el 76% de la audiencia escucha podcast a través del móvil.

Siempre se ha mantenido la escucha de podcast. Lo que ahora tenemos son mejores dispositivos que almacenan más y con mejor conectividad. También hay nuevos planes que te permiten hacer streaming o solo las descargas. Spotify es un ejemplo claro

 Ricardo Blanco, cocreador del podcast mexicano Chromo.tech

Spotify, plataforma de streaming de música con más de 200 millones de usuarios en el mundo, en apenas dos años se convirtió en la segunda plataforma de podcasting más grande, según una entrevista que concedió Daniel EK, fundador y CEO de Spotify al blog For The Record.

“Si nos basamos en datos de la industria de la radio, creemos que con el tiempo más de 20% de todo lo que se escucha en Spotify será contenido no musical (podcast o stand-up)”, compartió la empresa a EL CEO a través de un correo.

En febrero de este año, Spotify anunció la compra de dos plataformas relacionadas al podcasting: Gimlet y Anchor.

Estas adquisiciones, de acuerdo con la firma sueca de streaming, marcan el inicio de una estrategia para posicionarse como la plataforma líder para los creadores de podcasts en todo el mundo.

Para Spotify, Gimlet es uno de los mejores creadores de contenido del mundo en habla inglesa, con programas de podcast célebres como Homecoming y Reply All. Mientras que Anchor ha reimaginado completamente el camino hacia la creación de audio, lo que permitió el desarrollo de la próxima generación de podcasters en todo el mundo.

Se habla español

Creadores de plataformas y productores de podcast coinciden que en México hay una gran oportunidad para que las marcas, patrocinadores y plataformas se interesen por impulsar la generación de contenido original y en español.

En México apenas comienza a ser visible, porque siempre estuvo presente. La gente que se dedica a hacer podcast lo sigue haciendo. Esperemos que en este 2019 comience a ser un producto viable para las marcas para que se comience a lanzar y patrocinar contenido

 Dany Savia, fundador de la plataforma de podcasts Dixo

 

De acuerdo con Statista, en Estados Unidos los ingresos por publicidad de podcast en 2016 alcanzaron los 169 millones de dólares y se espera que crezcan a 659 millones para finales de 2020.

El idioma también resulta ser una ventaja.

Blanco considera que el podcast en México tiene una oportunidad importante debido a que la gran mayoría de contenido está en inglés.

Por otra parte, gracias a plataformas como Spotify, hoy más de 570 millones de personas que hablan español podrían fácilmente acceder a ese contenido.

Los representantes del podcast ‘hecho en México’

En México hay plataformas que crean de manera exclusiva contenido para el país.

Dixo es una plataforma mexicana de podcasts que inició en 2005. En 2014 fue relanzada con nuevos players y nuevas personalidades. Actualmente cuenta con nueve producciones de podcasts disponibles en su página y en la app para iOS y Android.

Otro caso es Convoy, creada en marzo de 2016 por los locutores Olallo Rubio y Raúl David el ‘Rulo’. Convoy funciona mediante un modelo de suscripción de 39 pesos al mes y cuenta con su aplicación en la App Store y Google Play.

También están los medios internacionales como Vice News con la producción de El Chapo: El jefe y su juicio, disponible en Spotify. También el medio de negocios Expansión.mx, que este año comenzó a producir contenido bajo este formato.

El podcast es un medio muy interesante porque la gente tiene tiempo para oír. Por ejemplo, en Ciudad de México viajan en el metro y es como leer un libro o una revista. Sin necesitar más que un teléfono, dispositivo que todo el mundo tiene, puedes tener acceso increíble sin mover un dedo

 Miguel Fernández, periodista y productor del podcast El Chapo: El Jefe y su Juicio para Vice News

Sin embargo, aunque es posible producir contenido gratuitamente mediante plataformas como Anchor, Fernández plantea que el  podcast bien hecho es sumamente caro. Señala que la producción de El Chapo fue sumamente costosa y considera que si no hay quién compre las producciones, no es posible generar contenido de calidad.

“Por eso es importante que plataformas se abran, inviertan y paguen por este tipo  de contenidos. El crecimiento se da gracias a esto”, puntualiza el productor.