SoftBank desterrará a Microsoft como principal patrocinador de OpenAI
SoftBank desterrará a Microsoft como principal patrocinador de OpenAI

SoftBank desterrará a Microsoft como principal patrocinador de OpenAI

SoftBank está por finalizar una inversión primaria de 40,000 millones de dólares en OpenAI, que cuenta con una valoración previa de 260,000 mdd, de acuerdo con fuentes de CNBC. 

Tras el desembolso del gigante japonés, la startup tendría una valoración de 300,000 millones de dólares durante los próximos 12 a 24 meses. El primer pago se realizaría en primavera y SoftBank podría sindicar hasta 10,000 mdd a esa cantidad. 

Con esta nueva negociación SoftBank superaría a Microsoft como principal patrocinador de la startup de inteligencia artificial. En octubre, OpenAI fue valorada en 157,000 mdd por inversionistas privados. 

Softbank credit Suisse
Foto: Reuters

La negociación de SoftBank y OpenAI

En principio, se esperaba que la ronda valorara a OpenAI en 340,000 mdd, pero las fuentes señalaron que el monto estaría más cerca de los 300,000 mdd. 

Agregaron que parte del financiamiento podría ser usado para el compromiso de OpenAI con Stargate, en un plan que consiste en invertir miles de millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos

Esta última ronda de financiamiento llega después de que SoftBank se comprometiera recientemente a gastar 3,000 mdd al año en tecnología de OpenAI para sí misma y sus filiales, que incluyen al diseñador de chips británico Arm.

Ambas compañías también anunciaron una empresa conjunta, denominada “SB OpenAI Japan”, la cual comercializará la tecnología empresarial de OpenAI a empresas de Japón. 

OpenAI, su impulso al gobierno y la llegada de DeepSeek

Apenas en enero, OpenAI lanzó ChatGPT Gov, una plataforma de inteligencia artificial que fue diseñada especialmente para el gobierno de Estados Unidos. La startup presentó la nueva plataforma como una aplicación con mayor seguridad que ChatGPT Enterprise. 

Con ChatGPT Gov, las agencias gubernamentales podrán introducir “información confidencial y no pública” en los modelos de OpenAI mientras operan dentro de sus propios entornos de alojamiento seguros.

A la par, el innovador modelo R1 de DeepSeek sacudió a los mercados estadounidenses, tras conocerse que había sido entrenado por una fracción del costo de los modelos de los competidores estadounidenses. 

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI describió al modelo chino de inteligencia artificial como “impresionante” y dijo a través de X que “obviamente ofreceremos modelos mucho mejores y también es realmente estimulante tener un nuevo competidor”. 

Con información de CNBC

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top