El mayor evento de compras en línea del año, el Singles’ Day, arrancó de manera anticipada debido a la pandemia y ya superó el récord de ventas de 2019.
Alibaba, organizador del día de ventas, dijo que las ventas registradas del primer minuto del 1 de noviembre a las 12:30 am del miércoles en China sobrepasaron los 56,000 millones de dólares (372,000 millones de yuanes).
El número de órdenes creadas llegó a un pico de 583,000 por segundo, reveló Alibaba.
El año pasado, las ventas llegaron a un récord de 38,000 millones de dólares y este año los pronósticos eran de 45,000 millones de dólares, que ya fueron superados.
El Singles’ Day o ‘Día de los Solteros’ es una festividad china que se celebra el 11 de noviembre de cada año y que Jack Ma, fundador de Alibaba, aprovechó para tener su propio ‘Black Friday’, que este año llega a su edición 12.
Este año, se espera que los productos para la salud como las vitaminas y los purificadores de aire estén entre los productos más vendidos.
El 66% de los consumidores chinos dice que comprará marcas nacionales en lugar de etiquetas extranjeras durante el evento de compras, que se celebra el 11 de noviembre de cada año, de acuerdo con la tercera encuesta de la consultora global AlixPartners
Sin embargo, las marcas de lujo también esperan recibir un impulso, ya que millones de chinos no han podido viajar al extranjero en viajes de compras.
“Estiman que las ventas de productos de belleza se disparen con marcas extranjeras como L’Oreal que lo hacen muy bien. La ropa deportiva y las vitaminas funcionarán bien y los consumidores están dando mayor importancia a la salud”, dijo Shaun Rein, fundador de China Market Research Group, a la BBC.
En una encuesta a 2,029 consumidores chinos adultos, del 30 de septiembre al 6 de octubre, 62% citó el “patriotismo” como su razón para comprar productos locales. Hace un año, el 51% de los encuestados tenía una respuesta similar.
El 39% de los consumidores chinos planean gastar más en el Singles’ Day de Alibaba este año en comparación con el pasado. Solo el 15% planea gastar menos; la mayoría de esas personas citaron el impacto de la pandemia en la economía como motivo de preocupación.
Cainiao, el brazo de logística de Alibaba, dijo que está utilizando más de 3,000 vuelos fletados y buques de carga de larga distancia para traer mercancías a China. Mientras que un total de tres millones de personas de Cainiao y sus socios participarán en la logística a nivel mundial en almacenes y puertos, de acuerdo con la BBC.
También utilizarán más de 10,000 casilleros móviles para permitir que los clientes recojan paquetes sin contacto humano.