En México, nueve de cada 10 líneas móviles activas son un smartphone, una proporción que ha crecido con los años, lo que a la par ha disminuido la proporción de usuarios con teléfonos conocidos como ‘feature phones’.
Ese tipo de equipos son teléfonos básicos que no son aptos para navegar por internet, aunque sí cumplen con funciones esenciales de una línea móvil para realizar llamadas de voz y mensajes SMS.
Al cierre del primer trimestre del año, se registraron 123.8 millones de líneas móviles, de las cuales el 90.5% son smartphones, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Para nadie es un secreto, mucho menos una sorpresa, que el teléfono inteligente o Smartphone se ha vuelto el eje central de acceso al ecosistema de conectividad; por eso es que no podríamos prescindir de ellos, de sus capacidades y funcionalidades, tanto de hardware como de software
De estos equipos, seis de cada 10 son de gama alta y media, un nivel que, de acuerdo con la consultora, ‘refleja la conciencia de los consumidores de contar con las mejores capacidades del procesador, memoria y captura de imagen’.
Este aumento en la penetración de smartphones, en un mercado en donde predomina la gama media y alta, implica un esfuerzo financiero por parte de los usuarios para la adquisición de un equipo.
La oferta
En términos de oferta, en el mercado mexicano hay un balance creciente de marcas y modelos que, año con año, ocupan los aparadores de las tiendas de los operadores, además de las tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.
Además, ante la contingencia por COVID-19 también se exhiben en los escaparates digitales de las plataformas de venta por Internet.
La consultora detalló que, hace más de una década atrás, concretamente en 2009, solo dos fabricantes contabilizaban 70.6% del total de smartphones en el país, mientras que el resto se disputaba entre menos de 10 fabricantes.
Al cierre del primer trimestre del año, el escenario ha cambiado, pues la configuración del ecosistema competitivo se ha transformado completamente, con una alineación de fabricantes marcadamente diferente y en constante evolución.
Sin embargo, a pesar de lo cambiante del mercado, hay una constante: Samsung se mantiene como líder de las preferencias de los consumidores en México, con alrededor del 35% del total del mercado.
Para The CIU, las razones de elección de fabricante de los usuarios han sido cambiantes y más en tiempos de pandemia, en donde los consumidores han priorizado los gastos en necesidad el gasto para las personas y hogares en el país.
Si bien el mercado de smartphones es un negocio dinámico que resentirá los efectos de la pandemia, también los fabricantes han realizado varias estrategias para mantenerse en la mente de los consumidores mexicanos.
El crecimiento anual de smartphones al primer trimestre del año fue de 5.5%, en tanto que los ‘feature phones’ que siguen activos tienen una alta penetración en adultos mayores de 50 años.
El apagón de redes 2G incentiva la migración hacia smartphones, en un mercado en el que los teléfonos básicos aún concentran el 11.8% de las líneas.