Samsung se adelanta en la batalla por dominar el mercado de la 5G: la firma surcoreana ganó un acuerdo por 6,600 millones de dólares para suministrar equipo y servicios para la red de Verizon en Estados Unidos.

El acuerdo, que se extiende hasta 2025, cubre la infraestructura 5G e incluye la venta, instalación y mantenimiento de equipos red, de acuerdo con un comunicado de Samsung presentado este lunes.

La compañía se negó a comentar sobre los términos detallados del contrato ni aclaró cuánto del monto involucrado corresponde a equipos con capacidad 5G.

Con este último contrato estratégico a largo plazo, continuaremos ampliando los límites de la innovación 5G para mejorar las experiencias móviles para los clientes de Verizon

dijo Samsung

La alianza con Verizon, el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos, es una de las más importantes para Samsung desde que la compañía comenzó a invertir en redes para competir con empresas como Nokia y Ericsson.

En 2018, Samsung y Verizon se aliaron para realizar pruebas de internet residencial con la tecnología 5G. 

Las perspectivas de Samsung sobre su negocio de redes han mejorado tras las sanciones de Estados Unidos a su rival más grande, Huawei, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

El mes pasado, la administración de Donald Trump prohibió a las empresas estadounidenses vender chips a la empresa china, lo que afectó el negocio 5G de Huawei.

En tanto, ejecutivos de Verizon se comprometieron a no usar la tecnología 5G de Huawei. 

Reino Unido también apartó por completo a Huawei de su red 5G hasta 2027, ante las presiones de Estados Unidos

El acuerdo podría significar una expansión de Samsung hacia otros mercados, en línea con su plan para aumentar su participación en el mercado global de equipos de telecomunicaciones, luego de que la pandemia afectó las ventas de sus dispositivos.

En 2019, la participación de Samsung en el mercado global de equipos de telecomunicaciones era de 13%, por debajo de Nokia, Ericsson y Huawei. Esta última tenía una participación de 28%, según un análisis de la firma Dell’Oro Group.

A principios del año, Huawei reveló que firmó más de 90 contratos 5G, mientras que Ericsson dijo el mes pasado que ha logrado 100 acuerdos. Samsung no ha hecho pública la cifra de acuerdos alcanzados, pero tan solo en Estados Unidos la compañía desembolsó 30,000 millones de dólares.

La adopción de la tecnología 5G de próxima generación, que permitirá transmisiones de video de alta calidad y automóviles autónomos, entre otros usos, se expandirá tras el lanzamiento del primer iPhone 5G de Apple este año, de acuerdo con analistas.

Con información de Reuters