El peso perdió terreno frente al dólar este lunes, para interrumpir una racha de cuatro días de ganancias, en una jornada con escaso volumen debido al feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 21.6290 pesos, una depreciación de 0.45% de la moneda mexicana, o 10 centavos por encima de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El viernes, el peso anotó su racha de ganancias semanales más larga en 2020 y el tipo de cambio alcanzó niveles no vistos desde marzo, cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a causar estragos en los mercados financieros.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.04 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más caro que el viernes.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.36%, a 93.05 unidades. La medición terminó su mejor semana desde mayo el viernes, lo que analistas atribuyen a la estrepitosa caída de Wall Street.

“Los operadores se encuentran asimilando cifras económicas globales mixtas, el incremento en las tensiones por el tema del Brexit y atentos a cualquier noticia relacionada con el COVID-19”, dijeron analistas de CI Banco.

El avance del dólar es impulsado por los datos del Departamento del Trabajo publicados el viernes, que mostraron que la creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró en agosto.

La libra es la divisa más depreciada de la sesión, luego de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, amenazó con abandonar la Unión Europea (UE) sin alcanzar un acuerdo comercial.

La moneda británica pierde 0.84%, a 1.3167 unidades, con lo que cae desde niveles no vistos en casi un año.

En cuanto a indicadores locales, la Inversión Fija Bruta cayó 25.2% anual en junio y acumuló 17 meses con descensos para marcar su peor crisis en 20 años, según cifras del Inegi.

Los mercados operan con cautela luego de que las infecciones diarias de COVID-19 rebasaron 90,000 en India el fin de semana, el mayor aumento desde que se tienen registros.

A escala global, el número de contagios asciende a 27.2 millones, con un saldo mayor a 889,000 defunciones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La mira de los inversionistas está centrada en la presentación el martes del paquete económico para el próximo año, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las proyecciones del Gobierno para algunas variables clave.

Con información de Reuters