La necesidad de elevar las reservas crediticias ante la crisis provocada por el coronavirus impactó los resultados de los procesadores de pagos PayPal y Square en el primer trimestre de 2020.

Las ganancias de PayPal cayeron 84% en el periodo enero-marzo, pues las medidas de aislamiento para frenar el COVID-19 golpearon además al gasto del consumidor.

La pandemia ha obligado a las empresas a despedir a millones de empleados, afectando la confianza del consumidor y la habilidad de las personas para gastar en bienes no esenciales.

“En marzo, el ambiente deteriorado resultado del COVID-19 impactó el negocio de Paypal, afectando tanto los volúmenes como los ingresos generados por las verticales de viajes y eventos, además de golpear el ingreso por créditos”, detalló la empresa.

PayPal procesó 191 millones de dólares en pagos en el primer trimestre, 18% más que en el mismo lapso de 2019, pero por debajo de los pronósticos de analistas de 194.3 millones de dólares.

El ingreso operativo cayó a 84 millones de dólares o siete centavos por acción, desde los 667 millones de dólares del periodo enero-marzo del año pasado, es decir, 53 centavos por título.

Pero el panorama muestra mejorías en abril, dijo la empresa en su conferencia con analistas, por lo que espera un alza de 13% en los ingresos, por arriba del 11% anticipado por el mercado.

Sus acciones suben más de 8% en las operaciones tras el cierre del mercado, después de terminar la sesión en un máximo histórico de 128.31 dólares.

Pérdidas de Square se disparan

Las pérdidas de Square crecieron más del doble debido a que el procesador de pagos tuvo que alimentar sus reservas con un monto cuatro veces superior que el trimestre previo, para prepararse ante los problemas causados por el COVID-19 que enfrenten los negocios que son sus clientes.

Las acciones de la empresa perdían más de 4% en operaciones tras el cierre del mercado. En lo que va del año, han bajado 12%.

La pérdida neta de la empresa llegó a 106 millones de dólares, o 24 centavos por acción, comparada con una pérdida de 38 millones, o 9 centavos por título, del primer trimestre de 2019. 

Las ganancias ajustadas por acción esperadas por analistas consultados por FactSet eran de 13 centavos, pero Square reportó una pérdida ajustada de 2 centavos por título.

La empresa ha invertido en dar a los comercios herramientas para hacer frente al cierre de sus establecimientos físicos y generar más ventas en línea.