fbpx

3 de junio 2019 | 2:05 pm

Limitar el poder de mercado de las grandes empresas tecnológicas puede ser una de las pocas áreas donde los republicanos y los demócratas pueden encontrar una causa política común.

Ante el avance de Google y Amazon, la supervisión y la aplicación de medidas antimonopolio aumentan cada vez más tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo, y las acciones de ambas compañías ya lo resienten.

El sábado, el diario Washington Post reportó que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio llegaron a un acuerdo según el cual el primero se haría cargo de medidas antimonopolio aplicables a Amazon, mientras que el regulador haría lo mismo con Google.

El gigante de internet ya enfrenta multas antimonopolio en Europa por sus algoritmos de búsqueda de productos, mientras que en el caso de Amazon existe una creciente preocupación de que el tamaño y el poder de mercado de la compañía con sede en Seattle tengan un efecto anticompetitivo.

Los candidatos presidenciales demócratas han estado pidiendo un mayor control antimonopolio en la campaña electoral, mientras que el presidente Donald Trump y otros republicanos han atacado a Amazon y Google por presuntos prejuicios contra los conservadores.

Los inversionistas no mantuvieron la calma frente a las posibles nuevas regulaciones y las acciones de Alphabet -matriz de Google- caían 5.83% a las 11:12 am (hora de la Ciudad de México), mientras que los títulos de Amazon perdían 3.62%.

Facebook también enfrenta otra ola de escrutinio del gobierno, ya que la Comisión Federal de Comercio supervisará las quejas antimonopolio sobre la compañía, según dos personas con conocimiento del asunto.

Mientras la investigación sobre el manejo de la privacidad de los datos en Facebook se acerca a su fin, se espera que la compañía pague hasta 5,000 millones de dólares en un acuerdo. Las acciones de la empresa descendían 6.91% este lunes.

La caída de las acciones de ambas firmas afectaban a los sectores de servicios de comunicación y consumo discrecional del S&P 500, que retrocedían 0.77% y 1.09% respectivamente en la jornada de hoy.