El pasado 23 de marzo, se anunció un acuerdo de cooperación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar un bombardeo de nubes en la zona del Valle de México.
Esta colaboración institucional se dio en medio de la escasez de agua que se prevé que azote a la capital mexicana. Desde el 28 de marzo, se ha comenzado con la operación utilizando aviones de la Sedena.
En este contexto, quizás surja la duda de qué es el bombardeo de nubes. O, también, qué tan efectivo es este método para provocar la lluvia en la Ciudad de México.
Leer también: Producción y refinación: poco rentables y dañan al medio ambiente
¿Qué es el bombardeo de nubes?
De acuerdo con una investigación de la Revista Mexicana de Ciencia Agrícola, el propósito del bombardeo de nubes es la estimulación de la lluvia. Sin embargo, no es literalmente la implantación de nubes en el cielo. La publicación explica que se trata de la aplicación de yoduro de plata o de hielo seco para provocar la condensación de las nubes existentes.
La revista abunda en que, gracias a estos compuestos químicos. las nubes se convierten en líquido de manera más rápida. De esta forma, podría comenzar a llover sobre la superficie. También especifica que, para que esta técnica tenga éxito, es necesario que ya existan núcleos de nubes con predisposición a la lluvia.
Este método debe realizarse desde un avión, explica la revista. Y, según añade, tiene sus primeros experimentos en el año 1946.
Esto es el bombardeo de nubes desde una aeronave de la #FuerzaAéreaMx. ¿Ya viste nuestro video? https://t.co/CxsOjovPvc pic.twitter.com/oNaTEtsMWv
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) March 30, 2023
Leer también: Pemex incumple con reducir quema de gas para no dañar medio ambiente
Esta es la efectividad de la implantación de nubes
La misma publicación abunda en la eficacia del bombardeo de nubes. La revista realiza un análisis de la implementación del bombardeo de nubes en 2012, en medio de una sequía en los estados de Zacatecas y Aguascalientes.
De acuerdo con sus datos, en la mayoría de los vuelos que se realizaron, sí hubo lluvias después del bombardeo de nubes. Sin embargo, en varios de los casos se trató de precipitaciones ligeras y muy focalizadas. Según explica, se atribuye una lluvia total de 26 mm sobre la superficie, provocada por esta técnica.
En conclusión, el estudio señala que el bombardeo de nubes no tiene impactos significativos sobre la lluvia. Esto debido a que el uso de esta tecnología sólo representó un aumento de 6.2% a comparación de los periodos de años anteriores donde no se utilizó.
@sedenamx ⚠️ALERTA, #Bombardeo de #nubes por una #aeronave de la #FuerzaAéreaMx en #Cdmx Con el objetivo de producir #lluvias ♬ sonido original – SEDENAmx
Leer también: Litio es clave para baterías de autos eléctricos, pero también impacta al medio ambiente
No es la primera vez que se realiza
En años anteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional ya ha realizado bombardeo de nubes en varios puntos de la República. Aunque ahora se utiliza para tratar la sequía en el Valle de México, se ha empleado en puntos de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.
Al respecto, un comunicado de la Sedena explicó que realizaron acciones de provocación de lluvias en Nuevo León durante 2021. Esto se dio en el marco de los graves incendios forestales que azotaron a la región de Santiago. En aquel momento, el organismo reportó que sí hubo impacto en la presencia de lluvia y disminuyó el incendio.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.