podcasters-ruido-relajante

4 de junio 2022 | 5:00 am

En un momento en que la mayoría de los podcasters de Spotify claman por la atención del público, los creadores de podcasts de ruido blanco o ruido relajante siguen siendo un grupo relativamente reservado, no obstante, han logrado obtener ganancias mensuales que ascienden a 18,000 dólares.

De acuerdo con su reporte trimestral, Spotify informó que los suscriptores premium, que representan la mayor parte de los ingresos de la compañía, aumentaron de 158 millones en el primer trimestre a 182 millones, mientras que los ingresos respaldados por publicidad aumentaron 31%, a 282 millones de euros.

Además, la compañía ha apostado fuerte por los podcasts, invirtiendo más de 1,000 millones de dólares en la adquisición de programas como “The Joe Rogan Experience” y otros negocios, en un intento por atraer a los usuarios a un creciente segmento de audio no musical.

De esta manera, la escucha alcanzó un récord en el trimestre, ya que los miembros eligen entre 4 millones de podcasts.

El consumo general de podcasts es fuerte y cada vez más persistente

dijo el CEO de Spotify, Daniel Ek tras la presentación de su reporte.

A pesar de que la parte superior de las listas de podcasts en Spotify y Apple están dominadas por contenidos de terror o comedia, los podcasters de ruido relajante han resurgido para ganar dinero y seguidores, con programas tranquilos como “Calming White Noise”, “Best Noise Labs”, “Relaxing White Noise” y “Deep Sleep Sounds”.

Te puede interesar: Podcast dejará el doble de ingresos a los anunciantes por publicidad

La apuesta de ‘ruidos relajantes’ 

El caso de Todd Moore, un residente de los Cayos en Florida que renunció a su trabajo de ciberseguridad en 2009 para concentrarse a tiempo completo en una aplicación, a la que llamó White Noise

Para 2019, lanzó un podcast llamado “Tmsoft’s White Noise Sleep Sounds”, utilizando Anchor, el software gratuito de alojamiento de podcasts de Spotify, el cual recibe alrededor de 50,000 escuchas por día. 

La cifra se ubica en el 25% superior de todos los podcasts, según Marshall Williams, socio y presidente de la agencia de publicidad de podcasts Ad Results Media.

Moore y su equipo del también conocido como ruido blanco ofrecen un plan de suscripción, sin embargo, la mayoría de la gente escucha la versión gratuita con publicidad, la cual solo incluye anuncios pre-roll. 

Por su parte, Anchor administra la carga comercial y le paga a Moore 12.25 dólares por cada 1,000 escuchas, lo que suma alrededor de 612.50 dólares por día, o alrededor de 18,375 dólares por mes.

Nunca pensé que escribir una pequeña aplicación en un fin de semana se convertiría en mi vida de tiempo completo. Nunca se sabe

dijo Moore. 

A pesar de que construyó su negocio principalmente a través de su aplicación, comparte que la transmisión de contenido ahora proporciona la mayor parte de sus ingresos. 

Empleado de Walt Disney se suma a los podcast

Otro ejemplo es Brandon Reed, un empleado de Walt Disney que vive en Florida, quien en 2019 comenzó a usar Anchor para presentar una programación de ruido blanco que esperaba ayudaría a su bebé a conciliar el sueño. 

Reed no tenía como objetivo crear un podcast exitoso, pero pronto el algoritmo de Spotify comenzó a empujar a la gente a su programa, “Máquinas de sonido de 12 horas (sin bucles ni desvanecimientos)”, lo cual impulsó a Reed a crear tres episodios gratuitos llenos de horas de ruidos estáticos en ese año.

Tres años después, alrededor de 100,000 oyentes pasan diariamente por su programa, lo cual se traduce en que lo que comenzó como un estímulo para conciliar el sueño, se convirtió en uno de los episodios de podcast más populares en las listas de Spotify en todo el mundo.

Además, el año pasado el programa de Reed llegó a las listas de éxitos en cuatro países diferentes.

Ni siquiera tenía la intención de que la gente escuchara esto

dijo.

También lee: NFT: usuarios podrán obtener regalías por el éxito de una canción

En un momento del año pasado, se posicionó en el número 15 de la lista de podcasts más importantes, colocándolo en la compañía de programas como “Armchair Expert”, de Dax Shepard y “The Daily”, del New York Times.

Su éxito involuntario también llegó a las listas de la aplicación Podcasts de Apple y alcanzó más de 26.6 millones de escuchas totales. Reed ahora ofrece una suscripción mensual de 2.99 dólares. 

Aunque Spotify parece haber tropezado con la demanda de podcasts de ruido blanco, los programas llegan en un momento en que todas las cadenas buscan nuevos éxitos y cortejan a una gama más amplia de creadores. 

El año pasado, Apple Podcasts introdujo suscripciones antes que Spotify, mientras tanto, Amazon.com está invirtiendo en meditación y otros podcasts relacionados con el bienestar que estarán disponibles exclusivamente a través de Amazon Music.

Sigue leyendo: Acciones de Spotify caen; predice pérdida de 208 mdd para el 2T22

Con información de Bloomberg