La disputa de Twitter con Elon Musk para hacer cumplir el acuerdo de 44,000 millones de dólares para comprar la red social podría atraer el escrutinio de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos sobre si el multimillonario engañó al mercado durante el curso del acuerdo.

Twitter pidió a un tribunal de Delaware que ordenara al multimillonario dueño de Tesla a completar la fusión, poniendo en marcha lo que promete ser uno de los mayores enfrentamientos legales en la historia de Wall Street.

Musk puso fin al acuerdo bajo el argumento de que Twitter violó el acuerdo al no responder a las solicitudes de información sobre cuentas falsas o de spam en la plataforma, algo fundamental para el rendimiento de su negocio.

En su demanda, Twitter no sólo alegó que Musk se estaba retirando realmente por razones financieras, sino también por romper las normas de la SEC, al no revelar a tiempo su participación de 9% en la red social.

Twitter acusó también que, al inventarse una narrativa sobre las cuentas de spam, Musk tergiversó la gestión y comunicación con la empresa de medios sociales.

Esto trajo consigo implicaciones igualmente engañosas sobre la probabilidad de que la fusión se completara y sobre las operaciones de Twitter. 

Las acciones de Twitter se dispararon desde que Musk reveló su participación en la compañía el pasado 4 de abril, con un salto inicial del 27% y subiendo a casi 52 dólares cuando se pactó el acuerdo, antes de caer a unos 37 dólares en sesiones previas. 

Te puede interesar: Twitter (por fin) demanda a Musk o ¿es otro juego empresarial? 

Pleito atrae a la SEC

De acuerdo con especialistas, este asunto podría ser de interés de la SEC, que ha estado enfrascada en una disputa con Musk desde 2018.

En ese año, el multimillonario tuiteó que tenía asegurado el financiamiento para llevar a Tesla a la bolsa, pero después  la autoridad descubrió que no era así. 

La SEC tiene ya varias investigaciones abiertas sobre Musk, según archivos judiciales y algunos medios de comunicación. 

Cuando se trata de declaraciones sobre empresas públicas que tienen un impacto en los precios de las acciones, la antena de la SEC se pone por las nubes

dijo Stephen Crimmins, socio de Davis Wright Tremaine LLP y antiguo litigante de la SEC.

Twitter calcula que alrededor del 5% de sus usuarios son cuentas falsas, aunque investigadores independientes estiman que la cifra podría ser hasta tres veces mayor.

No te pierdas: ¿Puede Elon Musk desafiar a un tribunal si se le ordena comprar Twitter? 

Musk, con obligaciones legales 

La Ley de Valores permite a Musk cambiar de opinión y ‘jugar duro’ en las negociaciones pues, al no ser un ejecutivo de Twitter, no tiene las mismas obligaciones legales para con sus accionistas al hacer declaraciones públicas sobre la empresa que los empleados de Twitter. 

Sin embargo, el multimillonario tiene la obligación legal general de no engañar al mercado mediante tergiversaciones u omisiones materiales, de acuerdo con los abogados.

En abril, la SEC preguntó a Musk si la divulgación de su participación en Twitter era tardía y la razón para ser un accionista pasivo, una respuesta que debía abordar las declaraciones públicas que había hecho sobre si Twitter se adhiere a los principios de la libertad de expresión.

Los abogados dijeron que la SEC probablemente ampliaría esa consulta para explorar si Musk había sido honesto en sus posteriores declaraciones públicas sobre sus intenciones para el acuerdo y el tema del spam.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

Leer más: De Tesla a Neuralink, ¿cómo invertir en las firmas de Elon Musk?

Twitter acusa de tergiversación a Musk

Twitter alega, por ejemplo, que en un tuit del 13 de mayo, Musk tergiversó el tamaño de la muestra de Twitter para estimar las cuentas de spam como sólo 100.

Lo anterior, a pesar de que ese mismo día, Twitter había explicado en una reunión privada de diligencia debida que mostraba un conjunto total de aproximadamente 9,000 cuentas por trimestre.

La empresa de medios sociales también citó otras “afirmaciones públicas infundadas” que Musk hizo posteriormente, entre ellas que los usuarios falsos de Twitter podían llegar al 90% y que tenía métodos de detección “laxos”.

La SEC echará un vistazo y querrá saber si está planteando excusas pretextuales y, esencialmente, si está engañando a los accionistas en el mercado

dijo Robert Frenchman, socio de Mukasey Frenchman LLP.

La agencia también podría explorar si Musk pretendía perjudicar el precio de las acciones de Twitter, con el objetivo de renegociar los términos del acuerdo, aseguró Howard Fischer, socio de Moses & Singer y antiguo abogado de la SEC.

También puedes leer: Twitter y su incierto futuro tras la caótica ruptura con Elon Musk

Con información de Reuters