El confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 llevó a millones de personas a cambiar su rutina laboral y escolar.

Aunque Zoom surgió como la gran estrella de la temporada de aislamiento, otras empresas quieren quedarse con parte del mercado, incluso copiándole algunas funcionalidades, ahora que la sala de juntas o el salón de clases fueron sustituidas por la recámara o la sala de los hogares para llevar a cabo las actividades diarias.

Se prevé que a nivel global las medidas de aislamiento inicien a relajarse hacia mediados de año, lo que asegura que de abril a junio muchas actividades sigan realizándose en las plataformas de  Zoom, Facebook, Google o Skype, de Microsoft.

Zoom salta a la fama en medio de la pandemia

La compañía con sede en Silicon Valley fue creada en 2011 por el ingeniero Eric Yuan y está listada en Nasdaq desde hace un año, en el que ha visto cómo su valor de mercado se disparó 26% hasta los 44,000 millones de dólares, en unas semanas tras el alza en la demanda de sus servicios.

Zoom, con 300 millones de usuarios, se ha convertido en un servicio para la educación remota, las clases para hacer ejercicio, los juegos de poker, servicios religiosos y las celebraciones.

Hay parejas que se han casado en una ceremonia en Zoom, personas que han celebrado sus cumpleaños y algunos han asistido de manera virtual a funerales.

Sin embargo, ha sido objeto de un escrutinio intenso sobre la forma en que maneja la privacidad y la seguridad – incluyendo el hecho de que es posible que extraños irrumpan en las sesiones, en algunos casos para lanzar mensajes de odio o pornográficos, episodios bautizados como “Zoombombing”.

Los problemas de la aplicación llevaron a varias compañías, escuelas y gobiernos a dejar de usar la plataforma.

Hace unos días la firma dijo que está actualizando las funciones de cifrado y que la nueva versión, Zoom 5.0, protegerá mejor los datos de las reuniones y ofrecer seguridad contra la manipulación. Se lanzará dentro de la semana, aseguró la compañía en un comunicado.

La firma dijo que ha realizado varios cambios en su interfaz de usuario, incluyendo ofrecer protección con contraseña y dar más controles a los anfitriones de las reuniones para verificar a terceros.

Facebook y Messenger Rooms

Hace unos días, la firma de Mark Zuckerberg lanzó Messenger Rooms, que permite contactar con amigos en salas virtuales.

Los usuarios de la red social podrán invitar a hasta 50 personas, tengan o no una cuenta en Facebook, en la misma sala durante el tiempo que quieran, dijo Zuckerberg durante la presentación. Si no tienen la aplicación, el enlace se abrirá en un navegador. 

Messenger Rooms está diseñado para socializar con amigos y familiares, sea por cumpleaños, happy hours, clubes de lectura o grupos de padres de familia, es decir, no está enfocado a llevar a cabo actividades laborales.

Esto está diseñado para ser más fortuito y espontáneo. Simplemente mantengo una ventana abierta en mi computadora o teléfono y las personas a las que normalmente no podría evitar llamar entran allí,

explicó Zuckerberg a AFP. 

Las salas incluyen efectos de realidad aumentada, así como fondos simulados.

Para evitar lo ocurrido con Zoom, Facebook previó mecanismos de seguridad para evitar que invitados no deseados ingresen a salas virtuales.

“Tenemos la ventaja de establecer un perímetro seguro”, dijo Zuckerberg.

Se espera que Messenger Rooms esté disponible para los casi 2,500 millones de usuarios de Facebook en las próximas semanas.

Además, la firma planea que las “salas” puedan crearse a partir de las plataformas de mensajería de Instagram y WhatsApp, parte del grupo tecnológico. 

Facebook también duplicará a ocho el número de personas que pueden participar simultáneamente en las videollamadas grupales de WhatsApp. 

Meet de Google

Google comenzó a permitir que los usuarios de comercios y educación reciban directamente en Gmail las llamadas de su herramienta de videoconferencia Meet, una característica nueva con la que la unidad Alphabet busca capitalizar la preocupación por la seguridad de servicios rivales.

La integración de Meet con el correo electrónico es la primera de varias características que se lanzan antes de lo previsto, debido al aumento de la demanda por servicios de videoconferencia, dijo a Reuters el vicepresidente de Google, Javier Soltero.

Meet -que está disponible sólo para escuelas, empresas y gobiernos y es diferente de la herramienta Hangouts centrada en el consumidor- estaba agregando 2 millones de nuevos usuarios por día y tenía más de 100 millones de usuarios de educación en 150 países, dijo Google a inicios de abril.

Millones de instituciones ahora confían en Meet debido a confinamientos asociados con el coronavirus,

dijo la compañía.

Se agregarán otras funcionalidades a finales de abril, dijo Soltero. Meet ofrecerá un diseño que muestra hasta 16 participantes a la vez, parecido a una opción de Zoom.

La tecnológica no cobrará a los clientes por las actualizaciones de las funciones relacionadas con Meet, como las videollamadas grupales, durante un periodo de seis meses que finaliza en septiembre.

“Meet Now” de Microsoft con Skype

En esta plataforma se pueden organizar reuniones de video de hasta 50 personas sin descargar ninguna aplicación. 

Al iniciar sesión, el anfitrión debe presionar el botón “Meet Now” y recibirá un vínculo de que deberá compartir para invitar a otros usuarios.

El vínculo abrirá la aplicación Skype instalada en cualquier dispositivo, incluso aunque no se haya iniciado sesión, las personas se podrán unir a la videollamada como invitado.

La firma explicó que en caso de no tener Skype instalado se abrirá Skype web.

Además, para atraer a los usuarios de Zoom, la empresa ofrecerá escenarios virtuales.

Con información de AFP y Reuters