El Fondo de Innovación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio a conocer que algunas de las empresas a las cuales les ha concedido financiamiento para acceder a nueva tecnología.
La organización internacional señaló que invirtió en cuatro empresas tecnológicas de Europa para obtener ayuda de cara a los desafíos en defensa, seguridad y resiliencia.
Permitir el acceso a tecnologías estratégicas es clave para garantizar un futuro seguro y próspero para los mil millones de ciudadanos de la alianza
afirmó Andrea Traversone, socio director del fondo.
El fondo fue presentado por la OTAN en el verano de 2022, meses después de que Rusia tomara la decisión de invadir Ucrania, y desde entonces prometió invertir en tecnologías para mejorar sus defensas.
La iniciativa cuenta con el respaldo de 24 de los 32 estados que conforman la organización encabezada por Jens Stotenberg, entre ellos Finlandia y Suecia, que se sumaron a la alianza recién iniciado el año.
¿En cuáles empresas invirtió la OTAN?
Una de las compañías que recibió parte del fondo fue Fractile, una fabricante de chips informáticos con sede en Londres que se encarga de hacer modelos de lenguaje de gran tamaño como los que impulsan a ChatGPT.
También incluyó a la alemana ARX Robotics, que se dedica al diseño de robots no tripulados con funciones que van desde levantar objetos pesados hasta tareas de vigilancia.
Las otras dos empresas fueron la británica iCOMAT, que fabrica materiales más ligeros para vehículos, y Space Forge, que hace uso de las condiciones del espacio para construir semiconductores en órbita.
Con información de Reuters
Leer más: