Una nueva apuesta de dispositivos móviles se suma al mercado de smartphones en México. Se trata de la marca OnePlus. Es del segundo jugador de origen chino, después de OPPO, que llega al país este año.
OnePlus decidió llegar con tres equipos de gama media, aunque en 2021 añadirá más dispositivos a su portafolio de gama alta.
Es una gran oportunidad para nosotros porque creemos que México comparte similitudes con el mercado de India en la búsqueda de costos accesibles y dispositivos que tengan cualidades premium
dijo Jesús Mejía, gerente de Comunicación Corporativa de OnePlus, a EL CEO
En México buscan ofrecer un dispositivo que tenga características que responda a las necesidades que tiene el mercado mexicano y que a la vez les permita crecer para que el país se convierta en un mercado importante como lo es India.
En cuanto a la competencia, considera que el ser una marca joven es un importante diferenciador.
“Tomar lo mejor de las prácticas que hemos hechos en otros mercados y así podernos posicionar a corto plazo entre los principales competidores”, comentó Mejía.
Para 2020, el número de usuarios de smartphones en México fue estimado en aproximadamente 80.9 millones, según Statista.
Se prevé que el número de usuarios de estos dispositivos móviles supere los 95 millones en 2025. Por ahora, la surcoreana Samsung es la marca de teléfonos móviles con la mayor cuota de mercado mexicano.
Además, México es uno de los países con la menor cantidad de líneas de teléfono fijo por habitante en América Latina.
A nivel mundial, para el tercer trimestre, según cifras de Counterpoint, Samsung recuperó el primer lugar, enviando 80.4 millones de unidades con un crecimiento del 48% intertrimestral y del 3% interanual, con el envío más alto de los últimos tres años.
Mientras que Xiaomi creció un 75% intertrimestral contribuyendo con un 13% en el envío total de teléfonos inteligentes.Notablemente, esta fue también la primera vez que Xiaomi superó a Apple para capturar el tercer lugar.
La participación de mercado de BBK Group ( multinacional chino dueño de OPPO, Vivo, Realme y OnePlus) ha aumentado del 20% en el segundo trimestre al 22% en el tercer trimestre de 2020. El grupo está cerca de convertirse en el mayor grupo de fabricantes de teléfonos inteligentes a nivel mundial con tres de sus marcas en la parte superior
Estamos trabajando en crecer rápidamente porque vemos muchas oportunidades en el mercado. Pese a que hay pandemia el mercado mexicano sigue pidiendo dispositivos móviles. Queremos aprovechar esta oportunidad para satisfacer sus necesidades y realmente con precios accesibles y tecnología premium
Jesús Mejía
La estrategia
Trabajar con diferentes retailers para poder llevar los productos a la mano del consumidor será la principal movida. Por ahora, son cuatro retailers (Sears, Coppel y Amazon y Best Buy) con los cuales van a trabajar. En cuanto a operador móvil, no llegan con ninguno en específico, pero no están cerrados a opciones que se pueda sumar más adelante.
Además, apuestan por mantener comunicación cercana con los usuarios mexicanos para escuchar sus comentarios y necesidades.
“La gente espera tener un equipo nuestro y eso habla de la necesidad que ha dejado plasmado en el deseo de tener un equipo porque saben lo que traen en cuanto a software y hardware”, dijo Mejía.
Mediante su página web destinada a México se crearán foros específicos para la comunidad mexicana, así como usar Facebook para reclutar moderadores que usen los dispositivos previamente a su salida al mercado para que puedan testearlo a nivel software y hadware.