8 de diciembre 2019 | 5:00 am

Si bien la oferta de contenido audiovisual es cada vez mayor y las opciones de qué programa ver se ha multiplicado, las audiencias jóvenes suelen optar por consumir contenido que les evoca otras épocas, y también, alguno que resulta ser un ‘gusto culposo’.

Este perfil de las y los jóvenes mexicanos respecto al contenido que ven en televisión abierta puede responder a la costumbre adquirida en otras etapas de su vida, de acuerdo con el estudio “Hábitos de Consumo de Medios de Comunicación por Jóvenes” realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

TV abierta: la ven, pero la desprecian

Este hábito se entiende al considerar que tan solo hace una década, la oferta de contenido en televisión no era tan amplia como ahora, por lo que los jóvenes suelen consumir los canales que sintonizaban en su infancia y adolescencia.

A pesar de que la audiencia joven reveló que ver programas en televisión abierta no es parte de su rutina, el contenido que sintoniza coincide con programas para niños y adolescentes que coincide con los programas que suelen recordar en la actualidad.

Sin embargo, aunque no reconocen ver el contenido, tienen conocimiento de los ‘gustos culposos’ de la TV abierta, principalmente programas que se transmite por Las Estrellas, Azteca Uno y Azteca 7.


De hecho, el contenido audiovisual que más se consume en México es el de la televisión, principalmente el de Las Estrellas, de Grupo Televisa, no solo en abierta, sino también restringida.

En octubre pasado, la televisora anunció la nueva ‘cara’ de blim, la plataforma por internet de contenido ‘a la carta’ que lanzó en 2016 para competir con Netflix, antes del auge de las plataformas que llegaron al mercado.

En esta nueva etapa, ahora como blim TV, la plataforma integró el contenido en vivo de Las Estrellas, el cual solo se transmite desde hace un par de meses solo en TV abierta y de paga.

Aunque el ‘contenido culposo’ es lo que más se ve, los jóvenes consideran que no es un contenido relevante y, sin embargo, es el contenido que más se viraliza y se comenta en redes sociales, según este estudio.

En tanto, las noticias y los deportes son programación que este tipo de audiencia sí admite consumir, segmentos de información en los que reconocen los principales noticiarios así como a los principales comentaristas del formato deportivo.

En general, la audiencia muestra su rechazo a este contenido, al que consideran “con sesgos machistas, poco creativos y repetitivos”, además de que lo consideran de mala calidad.

Izzi lidera clientes de TV de paga

La audiencia joven considera la TV de paga como cualquier servicio por el que tienen que pagar, algunos consideran que el contenido es más interesante que en TV abierta y a nivel nacional, la mayoría de los participantes en la encuesta tiene el servicio contratado con izzi.

Entre los elementos que destacan de este perfil de audiencia se encuentra que, mientras los hombres se decantan por contenido deportivo como en canales como ESPN, TDN y Fox Sports, las mujeres eligen contenido de entretenimiento y de interés personal.

“En ocasiones, reconocen que ven algunos programas por morbo; lo que les genera culpa, aunque valoran el entretenimiento que les brinda”, refiere el estudio.

Esta audiencia valora la variedad en cuanto a canales y contenidos, ya que a pesar de que no todos son atractivos para ellos, consideran que la oferta llega a cubrir distintos segmentos de la población.

Y aunque el auge de las plataformas Over The Top (OTT) ha desplazado las suscripciones de TV de paga en México, la audiencia joven considera que la oferta de TV restringida tiene una ventaja sobre las OTT al ofrecer contenido exclusivo, sobre todo, deportivos, pues además no dependen de una conexión a internet.