fbpx

20 de marzo 2019 | 5:00 am

Para almacenar las criptodivisas es indispensable contar con una wallet, ese espacio virtual o físico donde se resguarden bitcoins u otras criptodivisas para poder recibirlas y transferirlas.

En el país, el Banco de México está cerrando la oportunidad de que los exchanges mexicanos cuenten con sus propias wallets, para que los usuarios resguarden sus activos. Los clientes tendrán que recurrir a billeteras extranjeras o dispositivos físicos para poder intercambiar sus criptodivisas.

En otras palabras, se aumentaron las barreras de entrada para los sitios mexicanos en los que se pueden vender y comprar activos virtuales.

El 8 de marzo, Banxico publicó la circular 4/2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que limita el uso de activos virtuales solo para operaciones internas en las instituciones de tecnología financiera (ITF) y no hacia el público en general.

Banxico expuso que con estas disposiciones pretende una ‘sana’ distancia entre los activos y el sistema financiero, debido a los riesgos que la operación con estos pudiera repercutir para los usuarios, para las instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en general.

Una de las medidas que se anuncian en las disposiciones tiene que ver con el manejo de wallets o billeteras para los activos virtuales.

“Hay maneras de operar las wallets de pesos como lo piden las disposiciones, pero el tema de wallets de criptomonedas no; eso es más complejo. A las Instituciones de Tecnología Financiera les permiten guardar pesos, pero no les van a permitir guardar wallets de criptomonedas”, comentó Tomás Álvarez, fundador de Volabit, un sitio mexicano de compra y venta de criptomonedas.

Juan Luis Hernández, abogado especializado en temas de tecnología y socio fundador de Novus Concilium, explicó para EL CEO que la principal repercusión de la circular es que no habrá wallets mexicanas porque expresamente está prohibido que se hagan operaciones con los usuarios de esas wallets.

Para los exchanges es lógico tener la tecnología para ofrecer wallets. Tendrán que separar estas actividades y no podrán tener wallets con activos virtuales en general. Es desafortunado porque la legislación debería permitir que hubiera wallets mexicanas y me parece que aquí Banxico está pecando de cauteloso. Puede afectar a las empresas mexicanas que quieren ser wallet, que finalmente es una actividad legítima y debería poderse realizar sin ningún problema

 Juan Luis Hernández, socio del despacho Novus Concilium

 

Restructuración de los exchanges

Volabit ofrece una wallet de criptomonedas a sus usuarios. Cuando los usuarios compran una criptomoneda la resguarda en su billetera para que el usuario ya no tenga que conseguir la suya.

Sin embargo, debido a las disposiciones, Álvarez consideró que la determinación de Banxico traerá implicaciones en usabilidad y seguridad porque hay clientes que quieren emplear la wallet de Volabit por la facilidad y certeza que esto representa.

Actualmente la compañía trabaja en cómo hacer para que la plataforma siga siendo usable de la manera en la que sus clientes están acostumbrados pero acatando la disposición de que no pueden operar la billetera.

Felipe Vallejo, el encargado de Asuntos Regulatorios y de Política Pública en Bitso, otro sitio de intercambio de criptomonedas en México, expuso en una publicación en Medium que “la circular no va en sintonía con los principios de la Ley Fintech, menoscabando principios de innovación, inclusión financiera y competencia para brindarle beneficios al consumidor, mismos que fueron pilares de esta Ley”.

En ese sentido, Bitso dejó claro que seguirá ofreciendo sus servicios de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora.

¿Banxico contradice la Ley Fintech?

Para Tomás Álvarez, el tema de la circular entra en un conflicto con la Ley Fintech porque señala que la ley, en el artículo 42, establece que si una compañía tiene una wallet de pesos o criptomonedas al servicio de sus usuarios está obligada a registrarse o conseguir autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es decir, volverse una Institución de Tecnología Financiera (ITF).

“Si quieres ofrecer un servicio de wallet, te tienes que volver una ITF. Entonces, cuando te vuelvas ITF no te van a autorizar la operación con ninguna criptomoneda y por ende no tiene sentido”, agregó el fundador de Volabit.

El especialista Hernández precisó que no hay contradicción de la circular con la Ley Fintech. Consideró que cumple con requisitos legales, porque Banxico no se está extralimitando.

Aunque sí señaló que en general la ley para regular a las ITF es muy desafortunada y deficiente.

“Desde que se negoció y se publicó habemos ciertos expertos en interpretación jurídica que opinamos que es una ley bastante deficiente”.