Netflix, Amazon y otros servicios de streaming festejan que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas votó por no cambiar sus reglas para ganar un Oscar, lo que favorece que las plataformas puedan ser acreedoras del premio.
La Junta de Gobernadores de la Academia dijo el martes que habían ganado las reglas existentes, que dicen que una película debe exhibirse sólo siete días en un cine en Los Ángeles para calificar.
Apoyamos la experiencia cinematográfica como algo integral para el arte de las películas y esto pesó mucho en nuestras discusiones
dijo el presidente de la Academia, John Bailey, en un comunicado.
La decisión se da luego de una batalla sobre cuánto tiempo una película debe exhibirse en el cine antes de ser lanzada en internet, DVD u otros medios para ver filmes en la pantalla chica.
Voces en contra
Algunos dueños de cines dicen que la corta exhibición en las salas significa que más gente se quedará en casa para ver las películas.
Y productores de filmes, incluyendo a Steven Spielberg, han dicho que las cintas mostradas principalmente en la pantalla chica sólo deberían competir en premios a la televisión, como los Emmys.
En febrero, Netflix ganó tres premios Oscar por “Roma”, que salió por streaming tres semanas después de un estreno limitado en cines.
Netflix tuiteó que “amaba el cine”, pero que también apoyaba el acceso a las personas que no pueden ir el cine o viven lejos de las salas.
Un menor tiempo de exhibición en los cines mantendrán a los espectadores en sus casas, dijo recientemente a Reuters Greg Marcus, presidente ejecutivo de The Marcus Corporation, dueño de la cuarta cadena más grande de cines de Estados Unidos.
Si dañan el negocio y quitan el 10% de nuestros clientes, no podremos reinvertir en la experiencia cinematográfica. Eso finalmente dañará a los proveedores de contenido,
agregó Marcus.
Otros dijeron que los consumidores están felices con el sistema actual.
Las ventas de entradas en 2018 alcanzaron un récord de 41,000 millones de dólares en todo el mundo y de 12,000 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, aún cuando Netflix lanzó cerca de 90 películas en streaming.