Netflix ha cambiado la manera de llevar a cabo sus producciones, a través de medidas que incluyen controles diarios de temperatura, almuerzos en caja y reescritura de guiones, en medio de la propagación de la pandemia de COVID-19.

La compañía reanudó sus actividad en países como Corea del Sur, Japón e Islandia con nuevas medidas de distanciamiento y planea reiniciar sus producciones en Noruega y Suecia entre mayo y junio, dijo Ted Sarandos, director de contenido de Netflix.

“El proceso de filmación generalmente se realiza en entornos íntimos y de alto contacto entre los miembros del equipo (…) tenemos que cambiarlo para garantizar su seguridad durante la pandemia”, escribió el directivo en una nota publicada por Los Angeles Times.

Sarandos brindó un panorama que probablemente se adoptará una vez que se reanuden las producciones en Hollywood, donde se han retrasado los rodajes de series como Stranger Things y Sucession.

En Corea del Sur, donde se reiniciaron las filmaciones de los dramas Move to Heaven y Love Alarm, la tecnológica obliga a sus empleados a revisar su temperatura todos los días y estableció que en caso de registrarse un contagio, la producción se suspenderá indefinidamente.

Las pruebas de temperatura también se implementaron en Islandia, donde continúa el rodaje de la serie Katla. En ambos países, el uso de desinfectantes, mascarillas y guantes es obligatorio y la compañía reemplazó las comidas tipo buffet por almuerzos en caja.

Además, se establecieron horas para que el equipo pause sus actividades para lavarse las manos y desinfectar las superficies y los artistas de maquillaje utilizan aplicadores desechables para cada actor.

En Suecia, que aplica una estrategia contra la pandemia muy diferente a la de la mayoría de los países, el elenco y algunos miembros del equipo de vestuario y maquillaje de la serie de comedia romántica Love and Anarchy, que reanudará su producción este mes, se aislaron voluntariamente durante 14 días.

Las historias también se ajustarán para evitar el contacto directo de los actores en escenas con “momentos íntimos”. Netflix reescribirá los guiones, o los productores tendrán que usar la tecnología para recrear una escena que de otra forma habría sido filmada en vivo.

“Nada de esto es fácil, y muchas preguntas todavía no tienen respuesta, pero somos  optimistas de que podemos adaptarnos a esta nueva realidad”, señaló Sarandos.

Desde que la pandemia se extendió fuera de China, donde tuvo su origen, miles de empleados de la industria han sido despedidos y los actores que laboran por proyecto se han quedado sin trabajo.

Algunos analistas consideran que la reapertura de sets también podría impulsar a los nuevos talentos.

“Si eres un aspirante a actor o parte del equipo de filmación, volver al trabajo puede ser una necesidad financiera. Pero si eres una de las estrellas de cine o televisión más grandes del mundo, ¿quieres correr el riesgo?”, dijo Rich Greenfield, analista de LightShed Partners, citado por el Financial Times.