Mucho se dice que internet es para siempre, pero tus fotos y videos en redes sociales no están tan seguros y permanentes como creías.

Prueba de ello es MySpace, que hace unos días dio a conocer que perdió una gran cantidad de datos que sus usuarios cargaron hasta 2015.

Diversos medios estiman que la pérdida de datos afectó a 53 millones de canciones de 14 millones de artistas publicadas en la red social durante 12 años.

“Como resultado de un proyecto de migración de servidor, es posible que las fotos, los videos y los archivos de audio que subió hace más de tres años ya no estén disponibles en o desde Myspace”, explicó la página.

Fundada en 2003, un año antes de Facebook, MySpace contó con unos 250 millones de usuarios en Estados Unidos en su apogeo.

Dos años después de su fundación, la empresa News Corp de Rupert Murdoch pagó 580 millones para comprar la empresa matriz del sitio. Alrededor de ese tiempo, Myspace.com también se convirtió en el sitio web más visitado en Estados Unidos, superando brevemente a Google.

Pero cambió de manos dos veces más en la última década por una fracción de ese precio, ya que Facebook, Reddit, Twitter y otras plataformas alejaron a los usuarios

A consideración de The New York Times, la pérdida masiva de datos acentúa un peligro moderno: a medida que entregamos cada vez más piezas de nuestra vida a grandes compañías de tecnología, perdemos el control de algunos de nuestros artefactos más íntimos.

“Vamos a ser refugiados digitales para siempre, corriendo de un sitio a otro perdiendo cosas a medida que avanzamos, y nuestra historia familiar va a desaparecer”, dijo al NYT el fundador de Archive Team, Jason Scott.

Las fallas como la de Myspace no son solo catástrofes personales, aseguró Scott al diario. “La información que las personas comparten en las redes sociales puede parecer mundana, pero contribuye a las historias familiares y comunitarias. Este es nuestro folklore moderno”, añadió.

No es ni será el único

Intencionalmente o por accidente, pero Myspace no es la primer red social que pierde datos de sus usuarios.

En febrero pasado, como parte de una renovación del servicio bajo nuevos dueños, Flickr comenzó a eliminar fotos subidas por usuarios con cuentas gratuitas, pues ahora solo pueden tener 1,000 imágenes en vez del terabyte que permitían previamente.

Y un gigante como Google tampoco queda fuera: el 2 de abril eliminará toda la información contenida en su fallida red social Google+ de perfiles personales y los usuarios tienen hasta el 31 de marzo para descargar sus contenidos o los perderán para siempre.

Pero entonces, ¿cuál es la solución? Para el fundador de Archive Team la solución se encuentra en generar leyes que aseguren la protección de los datos y archivos de los usuarios.

“Algún día, esto sucederá en Facebook, Instagram, Tumblr”, escribió en un post el autor y coeditor del sitio de tecnología Boing Boing, Cory Doctorow.

Al final del día, el usuario sólo recibirá en su correo un “pedimos disculpas por las molestias”, advirtió.