fbpx

23 de marzo 2019 | 5:00 am

Los derechos de las mujeres se están viendo erosionados por el ascenso del populismo en el mundo, advirtió esta semana un grupo de mujeres líderes.

Desde el acceso al aborto hasta la igualdad de oportunidades laborales y el resurgimiento del sentimiento nacional populista en países como Brasil, Turquía, Filipinas, Rusia y Estados Unidos son un retroceso deliberado en los derechos ganados por generaciones de mujeres, concluyó el Grupo de Mujeres Líderes por el Cambio e Inclusión.

“Cada vez más, los regímenes populistas y nacionalistas están empezando a sugerir que el empoderamiento de las mujeres es un desafío para el poder”, dijo la exministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, miembro fundadora.

“Hay varios lugares en los que vemos que esto sucede como una tendencia. Y, en nuestra opinión, si no lo decimos en voz alta, será difícil revertirlo”, dijo a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica desde Madrid.

Para muestra un botón: el aborto

El presidente de Estados Unidos Donald Trump impuso en 2017 una regla mordaza que prohibía a los grupos financiados por Estados Unidos hablar sobre el aborto, obligándoles a aceptar la restricción o rechazarla y perder el financiamiento público.

La regla de la mordaza ha forzado el cierre de clínicas de salud y programas de divulgación por parte de organizaciones benéficas que temen que el incumplimiento pueda llevar a la pérdida de su asistencia médica en Estados Unidos, que asciende a unos 8,000 millones de dólares al año.

Esto ocurre en momentos en que los derechos del aborto están bajo escrutinio en otros países alrededor del mundo.

El año pasado, Irlanda puso fin a su estricta prohibición del aborto, mientras que el gobierno conservador de Polonia presionó para reforzar sus ya restrictivas leyes sobre el tema.

Argentina rechazó una medida para legalizar el aborto y se espera que la elección de un presidente de extrema derecha en Brasil ralentice los esfuerzos para legalizarlo en el país.

Menos madres en el mercado laboral

El Foro Económico Mundial escribió en un informe global del 2018 que había menos mujeres trabajando el año pasado que hombres, principalmente porque la falta de asistencia en el cuidado de niños les impedía trabajar o pasar a ocupar puestos de alto nivel.

La organización señaló que pasarían 202 años antes de que las mujeres puedan ganar lo mismo que los hombres y tengan las mismas oportunidades de empleo. La carta firmada por cerca de 40 mujeres líderes, desde Irina Bokova, exdirectora de la UNESCO a la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, instó a tomar medidas para proteger los derechos básicos de las mujeres antes de que fuera demasiado tarde.

“Estamos perdiendo algo y ni siquiera somos conscientes de ello”, dijo Malcorra. “Queremos asegurarnos de que la gente entienda que la situación es grave y que podría ser crítica”.

En México, el recorte presupuestal a las estancias infantiles anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por grupos de activistas de todo el país y considerado un atentado a la posición de las mujeres dentro del mercado laboral.

Con información de Reuters