El hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani, obtuvo 15,000 millones de dólares en dos meses, gracias a las inversiones en Jio Platforms, la compañía de telecomunicaciones más grande de la India.

La empresa dio a conocer el jueves, en un comunicado, que el Fondo Soberano de Arabia Saudita (PIF) invertirá 1,500 millones de dólares por una participación de 2.3% en Jio.

La operación elevó el valor de la compañía a 68,000 millones de dólares hasta el cierre de los mercados del jueves.

En comparación, la startup asentada en Mumbai obtuvo 14,500 millones de dólares en inversiones durante todo 2019, en el que fue su mejor año desde que Mukesh Ambani lanzó Jio como una plataforma de telecomunicaciones en 2016.

El acuerdo con el fondo de inversión del reino árabe se suma a una lista de compañías que apuestan por la subsidiaria de Reliance Industries -la firma más valiosa de la India- que ha revolucionado el mercado de ese país al implementar llamadas de bajo costo y tarifas de datos móviles.

En los últimos meses, el PIF ha invertido en compañías de energía y de los sectores de viajes y ocio, industrias afectadas por la irrupción de la pandemia de COVID-19.

Desde abril, la empresa vendió 25% de participaciones a compradores como Facebook y firmas privadas de Estados Unidos como KKK & Co., Silver Lake Partners y General Atlantic.

En abril, la red social de Mark Zuckerberg anunció la inversión de 5,700 millones de dólares en la empresa asiática, con lo que obtendrá una participación de 9.9%.

En la actualidad, Jio Platforms cuenta con una cartera de clientes que asciende a 388 millones. Analista de Bernstein consideran que el número de usuarios llegará a 500 millones en 2023 y en 2025 controlará la mitad del mercado.

En la región, Jio compite con Bharti Airtel Vodafone Idea, una empresa conjunta entre el gigante de las telecomunicaciones de Reino Unido Vodafone y el grupo Aditya Birla, del magnate indio Kumar Mangalam Birla.

En el largo plazo, el objetivo de Jio es posicionarse a nivel global para competir con empresas como Google, Tencent, Amazon y Alibaba, de acuerdo con analistas.

Además, facilitará la meta de Reliance de pagar una deuda de 21,000 millones de dólares en marzo de 2021.