Microsoft anunció que invertirá en el país 1,100 millones de dólares durante los próximos cinco años para “expandir el acceso a la tecnología digital, personas y organizaciones en todo el país”, lo que incluye la construcción de su primer centro de datos en el país.
Como parte de dicha inversión, crearemos en México una nueva región de centros de datos para brindar servicios inteligentes, seguros y confiables a través de la nube para ayudar a todas las organizaciones a aprovechar al máximo todas las ventajas y promover su transformación digital,
dijo Satya Nadella, director Ejecutivo de Microsoft, en un mensaje transmitido durante la conferencia de prensa matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador.
El centro de datos servirá para ofrecer servicios de nube como Azure, Office 365, Dynamics 365, los cuáles siguen incrementado los ingresos de la empresa considerablemente.
Hasta diciembre de 2019 los ingresos reportados a nivel global por los servicios Office 365 crecieron 27%, 42% en el caso de Dynamics 365 y 62% en Azure, en comparación con el 2018, de acuerdo con los datos del segundo trimestre del año fiscal de la empresa.
Azure es el servicio con el que están avanzando de manera más agresiva. En marzo de 2019 la empresa anunció su llegada a África con los mismos servicios que en México, con lo que se convirtieron en “el primer proveedor global en ofrecer servicios en la nube desde centros de datos en el continente”, informó la empresa.
Con México, la infraestructura de la nube de la empresa tendrá presencia en 57 regiones de 22 países.
Los centros de datos existentes de Microsoft oscilan entre 140,00 metros cuadrados como el ubicado en San Antonio hasta 335,000 metros cuadrados como el de Virginia, Estados Unidos.
¿Por qué en México?
La decisión de invertir en México frente a otros países de Latinoamérica, tiene varias razones, “fundamentalmente hay una población joven en México (…) Por lo tanto, es una enorme oportunidad, porque nuestros centros de datos van a ayudar a que realmente el acceso a toda la población, a las pequeñas y medianas empresas sea muchísimo más sencilla y accesible para ellos también” dijo César Cernuda Rego, presidente de Microsoft Latinoamérica, durante la conferencia.
Mientras que el presidente Andrés Manuel se lo adjudica a la firma del recién firmado Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “ayuda mucho el que se haya firmado el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos, porque esto significa que las empresas van a ampliarse y van a requerir de más tecnología, las empresas que producen en nuestro país tanto para el mercado interno como para la exportación”.
Además de ello, México es después de Brasil, el segundo mercado más importante de la región latinoamericana en el desarrollo de centros de datos, de acuerdo con CBRE, pues hasta el reporte Outlook 2019 , se tenían registrados más de 250,000 metros cuadrados de inventario, el cual se distribuye principalmente en seis entidades del país.
De acuerdo con la inmobiliaria CBRE, son las industrias de tecnología, telecomunicaciones, financiera y gobierno las que más demandan este tipo de espacios, sin embargo con el constante uso de la tecnología y el internet, la tendencia apunta a que todas las industrias requerirá eventualmente centros de datos.