Internacional de Inversiones (IDEI), dedicada al desarrollo inmobiliario, prepara su debut en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con un instrumento financiero híbrido.

La Oferta Pública Primaria Nacional se llevará a cabo por medio un nuevo instrumento que mezcla algunas de las características de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs).

Aunque el instrumento tiene flujos trimestrales recurrentes, provenientes de las rentas de los inmuebles, como si fuera una Fibra, y permite capturar plusvalía, como el caso de los CKDs, de acuerdo con Jaime Escamilla, vicepresidente de administración y finanzas de la empresa, también deja fuera algunos de sus riesgos.

Este instrumento nace invertido desde el momento de la emisión, con lo que eliminamos los riesgos que puede tener un CKD en la búsqueda propiedades y tiene un periodo de desinversión, que no es atributo de las fibras

comentó en entrevista Jaime Escamilla.

El instrumento no tiene nombre. IDEI solo pidió autorización para emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), con la clave de pizarra IDEI 20-1 para los certificados A e IDEI 20-2 para los certificados.

Los desarrollos de IDEI, han conseguido una plusvalía anual de 10% en los últimos 10 años.

La emisión será por 1,500 millones de pesos con CBFIs, la cual estará dividida en dos partes: una por hasta 1,200 millones de pesos, en certificados de Serie A, la cual se ofrecerá al público inversionista; y la segunda compuesta por otros 300 millones de pesos en certificados Serie B, para ser adquiridos por IDEI y/o subsidiarias.

El portafolio cuenta con 11 proyectos, integrado por 329 departamentos con una superficie promedio de 91 metros cuadrados, cada uno, y con un precio promedio de 4.3 millones de pesos, todos ubicados en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

De los 329 departamentos, 33% ya están terminados y ya producen flujos de rentas. El resto está en desarrollo; éstos buscarán capturar la plusvalía durante los primeros cuatro años y salir a vender en el quinto año

dijo Escamilla.

Si bien el plazo de desinversión (venta) puede ser entre el año cinco y siete, si el Comité Técnico lo considera conveniente, para maximizar rendimiento de los tenedores de los CBFIs, la venta de los inmuebles puede ser desde el año tres.

El instrumento buscar capturar la plusvalía con las preventas de los inmuebles, con distribuciones trimestrales gracias a las rentas y con la venta de las propiedades.

Estamos esperando algunas respuestas de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), calculamos que contesten en dos semanas. Después iniciaremos un roadshow y buscaremos colocar los CBFIs a finales de marzo o principio de abril

comentó Escamilla.