Microsoft compró a la firma de tecnología de voz e inteligencia artificial Nuance Communications por 16,000 millones de dólares en efectivo mientras desarrolla su estrategia en la nube para el cuidado de la salud.

El acuerdo se produce cuando ambas empresas, que se asociaron en 2019 para automatizar el trabajo administrativo clínico, se benefician del auge de los servicios de telesalud con consultas médicas en línea debido a la pandemia de COVID-19.

La inteligencia artificial es la prioridad más importante de la tecnología y la atención médica es su aplicación más urgente. Y Nuance proporciona la capa de inteligencia artificial en el punto de entrega de atención médica

 dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft

La oferta de Microsoft de 56 dólares por acción representa una prima del 22.86% con respecto al último cierre de Nuance.

Las acciones de la compañía subieron hasta 18.3% este lunes y a las 10:11 am (horario de Ciudad de México) avanzan 17.20%, a 53.41 dólares.

Por el contrario, las acciones de Microsoft reaccionaron ligeramente, moviéndose entre pérdidas y ganancias y cotizan en 256.81 dólares, un alza de 0.3%.

Nuance, conocido por ayudar a lanzar Siri, el asistente de Apple, ha estado duplicando el suministro de soluciones inteligentes en el sector de la salud, incluido el reconocimiento clínico de voz, la transcripción médica y las soluciones de imágenes médicas.

Con operaciones en 28 países, la compañía con sede en Burlington, Massachusetts, registró ingresos por 1,500 millones de dólares en el año fiscal 2020.

Mark Benjamin seguirá siendo el director ejecutivo de Nuance y reportará a Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud & AI en Microsoft, dijo la compañía.

Otras adquisiciones

El acuerdo sigue a la reciente adquisición por parte de Microsoft de la compañía de juegos ZeniMax Media por 7,500 millones de dólares, y a los informes de intereses de compra en la plataforma de mensajería Discord, que también permite eventos de audio en vivo.

Un acuerdo para Nuance sería el segundo más grande de Microsoft, después de su adquisición de LinkedIn por 26,200 millones de dólares en 2016.

Incluyendo la deuda neta, la transacción en efectivo está valorada en 19,700 millones de dólares.

Goldman Sachs es el asesor financiero de Microsoft, mientras que Evercore asesoró a Nuance.

Con información de Reuters